El desarrollo y la integración de América Latina. Una odisea inconclusa

El último libro del destacado economista Armando Di Filippo revisa las perspectivas de desarrollo de los países latinoamericanos, a la luz de los desafíos de la integración y la irrupción de las nuevas tecnologías.

Ana María Fernández

09 noviembre 2021, 11:41 am
5 mins

Este libro del profesor Armando Di Filippo está estructurado en cuatro secciones y tiene la particularidad de explicitar sus conclusiones generales al comienzo del mismo, en la propia Introducción. Desde el inicio del texto se expone lo más sustantivo del mensaje. Al leer las primeras páginas de dichas conclusiones anticipadas, se obtiene una idea general de sus argumentos y tesis principales. Allí se resume la constructiva provocación intelectual del autor, referida a los dos desafíos futuros que enfrenta la humanidad en el presente siglo. Por un lado, los riesgos medioambientales que amenazan las formas de vida de nuestro planeta y, por otro, la irrupción de la economía cibernética que ya está modificando los fundamentos del capitalismo tal como lo conocemos.

La filosofía de la historia que subyace a todos los capítulos se funda en el cambio técnico que ha dinamizado el capitalismo y ha estructurado las relaciones económicas internacionales bajo la hegemonía de los grandes centros que lograron controlar la ciencia y la tecnología, poniéndola al servicio de su poder productivo, punto de referencia sobre el que se asientan las bases de la Escuela Latinoamericana del Desarrollo, que este libro ha pretendido resumir. El impacto asimétrico de ese cambio técnico, subordinado a los intereses de los centros hegemónicos, también es el marco desgraciadamente restrictivo del capitalismo periférico primario-exportador, que todavía impera en las sociedades latinoamericanas.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Ana María Fernández

Universidad Alberto Hurtado