«Teatro completo»: El mundo dramático de Isidora Aguirre

Los textos teatrales que la autora escribió a lo largo de cinco décadas han sido reunidos en un libro que permite conocer los personajes e historias que creó tanto en la comedia como en el drama.

Jazmín Lolas E.

10 noviembre 2021, 12:43 pm
7 mins

“¡Qué honor conocerla!”, le respondían a Isidora Aguirre cada vez que se presentaba como la autora de La pérgola de las flores. No sucedía igual cosa si la dramaturga mencionaba otra de sus obras, Las tres pascualas, por ejemplo. En esos casos, se producía un silencio.

Era usual que Isidora Aguirre (1919-2011) contara esa experiencia ingrata, que Andrea Jeftanovic elige para abrir el prólogo de Teatro completo. Recientemente publicado, el libro reúne toda la producción dramática de la escritora, quien siempre anheló que se difundiera y conociera el conjunto de su creación, no solo la exitosa comedia sobre las pergoleras del templo San Francisco, que se estrenó en 1960 y es, hasta hoy, la más montada de la historia de Chile.

El volumen abarca cinco décadas de escritura teatral —en más de 1.200 páginas— y es el resultado de un proyecto en el que participaron sus cuatro hijos —que la describen como una trabajadora inagotable—, investigadores, críticos y exponentes de esa disciplina.

“Nené, el apodo cariñoso con el que era conocida en su círculo más íntimo, nos decía que su mayor satisfacción era ver sus obras de teatro representadas en los escenarios, que no deseaba premios ni galvanos ni reconocimientos, sino mayores oportunidades de montar sus piezas teatrales, pues sin ello su trabajo no estaba completo”, escriben sus herederos en la presentación.

UNA POÉTICA DEL MUNDO VULNERADO

El libro corresponde a la mayor compilación de los textos dramáticos de Isidora Aguirre realizada hasta ahora (también escribió novelas, cuentos y guiones) y despliega el contenido de 39 obras con las que incursionó en diferentes estilos y formatos, además de fotos de montajes, afiches y una cronología. De ese modo, el lector puede internarse en la diversidad de historias y personajes construidos por la destacada autora, quien exploró tanto en el drama y la comedia como en la adaptación y traducción de clásicos universales, entre ellos Romeo y Julieta, Fuenteovejuna, Ricardo III, El lazarillo de Tormes y El médico a palos.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Jazmín Lolas E.

Revista Mensaje