El interés de Chile y Bolivia

Sr. Director:

Después del fallo del Tribunal de la Haya que ratificó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia sobre sus aspiraciones marítimas, resultaría oportuna una mayor atención al desafío que representa la proyección de las relaciones bilaterales.

La política exterior de Chile se basa y se ha basado en la estricta adhesión al derecho internacional. En ello hay razones de interés nacional y también ético-valóricas. Esta adhesión incluye el respeto a los tratados internacionales y la convicción de que los conflictos se resuelven a través de métodos pacíficos; por ejemplo, recurriendo a tribunales internacionales. El interés de nuestro país y los valores de Estado que mantiene indican que esta política debiera seguir guiando nuestro futuro. Bolivia es un Estado vecino y el futuro de ambos países se encuentra estrechamente ligado.

El adversario no es Bolivia ni el pueblo boliviano. El adversario son aquellas ideas que nos alejan de un futuro más promisorio, más digno y ético.

Con esta decisión de la Corte Internacional de Justicia han sido derrotados aquellos que promueven el aislacionismo y el uso de la fuerza. Han sido derrotados aquellos que quisieran que Chile se retire de foros internacionales, sistemas multilaterales de arreglos de diferencias y participación activa en la comunidad internacional. Hoy han resultado derrotados aquellos que hacen gala de agresividad y fanatismo.

Con esta decisión de la Corte Internacional de Justicia han resultado vencedores aquellos que piensan que el futuro de nuestro país se construye en conjunto con otros países y pueblos, comenzando por nuestros vecinos. Han resultado vencedores aquellos que piensan que los conflictos se resuelven de acuerdo con el derecho internacional y siempre a través de métodos pacíficos y acordados. Han resultado vencedores aquellos que trabajan por un futuro mejor para todos, chilenos y bolivianos. Han resultado vencedores aquellos que creen en la paz, la justicia y el derecho.

Sería un error retirarse del pacto de Bogotá. La política exterior permanente de Chile se ha diseñado y se diseña sobre los pilares de la adscripción al derecho internacional a las instituciones multilaterales, al pacta sunt servanda y a la solución de conflictos a través de métodos pacíficos.

Debiera trabajarse en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Bolivia. Así lo indica el interés de ambos países.

Raúl Campusano — Abogado

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0