El mundo mira a los chicos: Greta Thunberg y Divina Maloum reciben el premio de la Paz Infantil

La adolescente de Camerún es fundadora de Children for Peace, muy activa ante los conflictos armados en África. La ambientalista sueca es fundadora de “Viernes por el futuro”.

Ciudad Nueva

22 noviembre, 2019, 12:51 pm
3 mins

La activista climática sueca Greta Thunberg y la joven camerunesa que lucha contra la explotación de niños en las guerras, Divina Maloum, fueron galardonadas con el Premio Internacional de la Paz Infantil, de la fundación holandesa KidsRights, por su movilización “por un futuro seguro y sostenible”. En la ceremonia de entrega, celebrada en La Haya, Maloum recogió su premio llamando la atención sobre los ataques “que sufren los niños” por parte de grupos terroristas como Boko Haram, Al Shabaab y otros afiliados a Al Qaeda, provocando en ellos “un daño indescriptible” y obligándolos a “huir en condiciones inhumanas”. Maloum también recordó que muchas niñas son víctimas de matrimonios forzados, violaciones y esclavitud sexual, cuando no son usadas para cometer atentados terroristas, mientras que muchos niños “se unen a estas organizaciones por dinero, presiones familiares o lazos con los combatientes”, una situación que se repite en Nigeria, Chad, Camerún y Níger. “En África, cuando se habla de procesos de paz, los niños son generalmente olvidados, cuando son las principales víctimas del terrorismo y los conflictos armados”, advirtió la joven, de 15 años. “Los niños son olvidados por los políticos y legisladores, que fracasan en hacer su trabajo e implementar la Convención de los Derechos de los Niños. Ha llegado nuestra hora, la de los niños, para agarrar el toro por los cuernos”, agregó.

En 2015, después de un viaje a la región norte de Camerún, Maloum fundó una asociación llamada Children for Peace (C4P) para concienciar a los menores sobre sus derechos como niños y niñas, y su obligación de decir “no” a tomar las armas o unirse a grupos terroristas que los usan como niños soldado. Por su parte, Thunberg, de 16 años, envió un mensaje de texto a través de una amiga y compañera activista, la alemana Luisa Neubauer, porque ella no pudo recoger el premio en persona al estar dirigiéndose a Madrid en un catamarán desde Estados Unidos para asistir a la cumbre del clima que se celebrará entre el 2 y 13 de diciembre. “Estoy muy agradecida y honrada con este premio”, dijo la joven sueca sobre un galardón que dedicó al movimiento “Viernes por el futuro”, las protestas que exigen medidas más duras contra el calentamiento global. Ambas adolescentes han sido galardonadas con el prestigioso Premio Internacional de la Paz de los Niños tras ser elegidas por el jurado entre 137 candidatos de 56 países por luchar “valientemente” por los derechos de los niños, con un mensaje de “enorme impacto” que demuestra a “millones de personas que el cambio es posible”.

_________________________
Fuente: https://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.