El Papa beatificará a jesuita Tiburcio Arnáiz, y a otros 16 religiosos catalanes asesinados durante la guerra civil

Además, Francisco viajará en marzo a la cuna de San Pietro de Pietrelcina y declarará las virtudes heroicas del cardenal Wyszyski, perseguido por el régimen comunista polaco.

El jesuita Tiburcio Arnáiz, fundador de las Misioneras Doctrinales Rurales, subirá a los altares. El Papa firmó los decretos de beatificación del religioso español, fallecido en 1926, así como los de Teodoro Illera Del Olmo y otros 15 catalanes relacionados con la Congregación de San Pedro ad Vincula, asesinados durante la guerra civil española.

La Congregación de las Causas de los Santos aprobó un milagro producido por la intercesión del jesuita: la “curación inexplicable” de Manuel Antonio Lucena García, de 41 años, que sufrió un infarto de miocardio que le mantuvo sin oxigenación alrededor de 10 minutos.

Al tiempo, autorizó el decreto que prueba el martirio “por odio de la fe” sufrido por Del Olmo y otros compañeros y compañeras, religiosos y laicos catalanes, asesinados durante la “persecución religiosa” en España entre 1936 y 1937. En la causa, se encuentran estos miembros de la congregación de San Pedro, así como una religiosa de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y tres religiosas de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor.

La “cuota española” en esta firma de decretos se completó con la declaración de las virtudes heroicas del jesuita Alfonzo Barzana, que murió en Cuzco en 1597; y la monja María Ana de Manzanedo Maldonado, que tomó el nombre de María Ana de San Juan, Fundadora de los Monasterios de las Agustinas Recoletas, nacida en Alba de Tormes (España) en 1568 y fallecida en Madrid en 1638.

Junto a ellos, la Iglesia también reconoció un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Giovanni Battista Fouque, sacerdote diocesano nacido en Marsella, Francia, el 12 de septiembre de 1851 y fallecido el 5 de diciembre de 1926; y la beatificación de María Carmen Rendiles Martínez, Fundadora del Instituto de las Siervas de Jesús de Venezuela.

En otro orden de cosas, el Papa aprobó las “virtudes heroicas” del cardenal Stefan Wyszynski, Arzobispo Metropolita de Gniezno y Varsovia, Primado de Polonia y presidente de la Conferencia Episcopal Polaca de 1956 a 1981, años durante los cuales sufrió la persecución del régimen comunista polaco.

El cardenal desempeñó un papel fundamental en las relaciones entre la Iglesia y el Estado polaco durante el régimen comunista, siendo además una figura fundamental en la llamada “Guerra fría”. De hecho, fue el artífice de que el gobierno de Stalin respetase de alguna manera los bienes inmuebles de la Iglesia. Wyszynski fue profesor de Karol Wojtyla.

Finalmente, la Santa Sede anunció que el Papa visitará el próximo 17 de marzo Pietrelcina, en la diócesis de Benevento, con motivo del centenario de la aparición de los estigmas de san Pío de la Pietrelcina. La visita coincide con el 50 aniversario de la muerte de uno de los santos más conocidos y admirados del último siglo en Italia. (J. B./Agencias)

________________________
Fuente: www.periodistadigital.com/religion

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0