El plan de paz de Trump: Un estado para los palestinos, pero Jerusalén para Israel

En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó su plan de paz para Oriente Medio, que incluye dos estados independientes, Israel y Palestina, 50.000 millones de dólares para Palestina, pero Jerusalén como capital indivisa de Israel.

Alessandro Di Bussolo

29 enero, 2020, 11:14 am
3 mins

Un Estado para los palestinos, 50.000 millones de dólares y un millón de empleos para ellos, “que merecen una vida mejor”, pero Jerusalén es la única e indivisa capital de Israel, que probablemente podrá anexar la mayoría de los asentamientos creados en los Territorios Palestinos, porque “ningún palestino ni ningún israelí tendrá que abandonar sus hogares”. Este es el corazón del “acuerdo del siglo”, la propuesta de paz para Oriente Medio ilustrada en la Casa Blanca por el presidente de los EE.UU., Donald Trump, junto con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

TRUMP: EL ACUERDO DUPLICARÁ EL TERRITORIO PALESTINO

Un plan de ochenta páginas, “el más detallado de la historia”, del que, sin embargo, el presidente solo revela unos pocos puntos, agradeciendo a Israel por haber aceptado un mapa de las áreas involucradas en la propuesta y asegurando que “este acuerdo duplicará el territorio palestino”. Y define su “solución a los dos estados como ‘realista’, que puede resolver el riesgo de que un Estado palestino represente una amenaza para Israel”. La paz requiere compromisos, dice Trump, “pero no pediremos a Israel que comprometa su seguridad”.

ABU MAZEN DETENGA EL TERRORISMO DE HAMAS

El presidente de los Estados Unidos pide a su colega palestino Abu Mazen, que ya ha rechazado el proyecto de acuerdo distribuido en los últimos días, que aproveche la “oportunidad histórica” de dar un Estado independiente a Palestina, que también contará, en caso de acuerdo, con la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén Oriental, a condición de que, en los cuatro años previstos para la negociación, el presidente palestino bloquee la actividad terrorista de Hamas. “Si acepta el plan —dice el presidente de los EE.UU., dirigiéndose directamente a su colega palestino— estaremos allí para apoyarlo de todas las maneras posibles”. “Nadie será desarraigado de su propio hogar —añade—; esta podría ser la última oportunidad para los palestinos”.

LUGARES SAGRADOS DEL ISLAM EN JERUSALÉN: GARANTE EL REY DE JORDANIA

Para garantizar el ingreso de los fieles musulmanes a los lugares sagrados de Jerusalén, explica el presidente de los EE.UU., Israel encontrará un acuerdo con el Rey de Jordania. Antes de las palabras de Trump, miles de personas se habían manifestado en Gaza, quemando imágenes del presidente y de Netanyahu, y desfilando con carteles que decían “Palestina no está en venta”.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Escribe para Vatican News.