El Salvador: Asamblea instituye el agua como derecho humano

La reforma deberá ser ratificada por la próxima legislatura y por lo tanto podrá entrar en vigencia a partir de 2021, tras las elecciones parlamentarias.

Cristhian Alvarenga

20 octubre, 2020, 12:17 pm
4 mins

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en conferencia de prensa el pasado domingo 18 de octubre, expresó una felicitación al esfuerzo incansable de la sociedad para que se reconociera el derecho humano al agua y al saneamiento para El Salvador.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó por unanimidad, con 78 votos a favor y ningún voto en contra, la reforma de la Constitución de la República para reconocer el agua como bien público y derecho humano. Según la legislación salvadoreña, después de la sesión del 15 de octubre, la reforma deberá ser ratificada por la próxima legislatura y por lo tanto podrá entrar en vigencia a partir de 2021, tras las elecciones parlamentarias.

Según informó la oficina de prensa del arzobispado de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, presidente de la Conferencia Episcopal Salvadoreña, agradeció a las autoridades y expresó la satisfacción de la comunidad nacional y de la Iglesia por la aprobación de la reforma constitucional.

DEMANDA POR LA LEY DE AGUAS

“Exigimos una vez más, a la Asamblea Legislativa, que apruebe la ley general de aguas, proyecto de ley que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático ya había aprobado casi todo su articulado, pero que últimamente ha sido suspendida su aprobación”, expresa el comunicado.

Reafirma además que “la sociedad con todo derecho demanda la aprobación de esa Ley, la que garantice precisamente el acceso al agua y su saneamiento, y que la administración de ese vital líquido sea justa y de carácter público con participación ciudadana”.

En el comunicado las autoridades eclesiales solicitan “una vez más al honorable Gobierno de la República, que proteja el Valle de Ángel con su reservorio hídrico y que no permita la destrucción de tan importante y necesaria fuente de abastecimiento de agua, para las personas que habitan esa zona y para el gran San Salvador”.

REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Durante la conferencia de prensa el arzobispo Alas dijo que estaba de acuerdo en que se reformen algunos artículos de la Constitución salvadoreña, un día después de que el Gobierno presentara un equipo que estudiará los cambios que se propondrán.

“Yo creo que algunos puntos será bueno reformar en la Constitución, porque la Constitución fue promulgada por la constituyente del 83 en un ambiente de guerra y según he escuchado a los entendidos eso hizo que se quedaran algunos puntos que no son la mejor manera de establecerse”, indicó.

“Creo que está bien que se reforme con todo el cuidado que debe tener eso y que no solo participen los expertos, sino también se escuche al pueblo”, agregó. Además, sugirió cambiar el artículo que protege a los funcionarios enjuiciados por enriquecimiento ilícito y señala una prescripción de diez años. Así como el que establece que una sociedad solo puede ser representada por partidos políticos.

Reiteró que la no reelección del presidente es uno de los artículos pétreos, es decir, inalterables, y “eso no está en juego”, y si se intentara cambiar habría consecuencias graves.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

Escribe para Zenit.