El Secretario de Estado de EE.UU. de gira por Europa

Desde el domingo, Mike Pompeo está en Grecia: en los próximos días, las etapas en Italia y Croacia. El viaje cae en medio de la campaña electoral en EE.UU., que tendrá elecciones en un mes y medio. Andrea Margelletti, presidente del Ce.Si, explica a Vatican News las razones de este viaje lleno de reuniones institucionales.

Andrea De Angelis

28 septiembre, 2020, 10:16 am
5 mins

Seis semanas antes de la votación, el Secretario de Estado de EE.UU. viaja a Europa. En el programa de Mike Pompeo está la visita a tres estados: Grecia, y luego Italia y Croacia. Una agenda llena de reuniones oficiales, conversaciones, destinadas a poner sobre la mesa temas de primordial importancia para la administración Trump: del comercio a la seguridad, de la pandemia a lo nuclear. No solo la alianza militar de la OTAN y la solidez de las relaciones comerciales, sino también cuestiones más espinosas como las sanciones iraníes y la estabilidad en el Mediterráneo Oriental.

EL CALENDARIO

El Secretario de Estado está el martes en Roma y se reúne con el Primer Ministro Giuseppe Conte y el Ministro de Relaciones Exteriores Luigi Di Maio “para examinar la relación bilateral entre los Estados Unidos e Italia, la respuesta de emergencia del Covid-19 y los esfuerzos de Italia para hacer frente a las amenazas comunes a la seguridad y promover la estabilidad regional”, como se afirma en una nota del Departamento de Estado citada por la Agencia Nova. Por último, a partir del 2 de octubre, el viaje a Croacia para reunirse con el Primer Ministro Andrej Plenkovic, el Ministro de Relaciones Exteriores Gordan Grlic Radman y el Ministro de Defensa Mario Banozic.

LAS RAZONES DEL VIAJE

“Pompeo querrá representar a la administración Trump como la que ha logrado un gran éxito en la política exterior en estos días”. Este es el pensamiento expresado por Andrea Margelletti, director del Centro Studi Internazionali, en una entrevista con Vatican News. “Habiendo logrado lo que parecía increíble, un acuerdo entre una serie de países árabes e Israel, construyendo un frente unido contra Irán”. “Dicho esto —añade Margelletti— los americanos, usando “la excusa del 5G”, intentarán tener un frente unido en Europa contra Beijing, es decir, Pompeo querrá la cohesión alrededor de Washington. En cuanto a Irán, sin embargo, la posición de algunos estados europeos difiere de la de los americanos. “Los Estados Unidos están muy intimidados por este hecho, de posibles relaciones bilaterales entre Teherán y algunos países europeos”, subraya el Presidente del Ce.Si.

DESDE EL MEDITERRÁNEO HASTA LOS BALCANES

El primer país visitado por Pompeo es Grecia, pero ¿qué le pedirá Washington a Atenas? “Ciertamente, para mantener una fuerte relación con la OTAN. Los americanos —continúa Margelletti— están muy preocupados por las tensiones con Turquía, por el acercamiento de Ankara a Moscú y por lo tanto piden una mayor atención a los temas de la OTAN, pero también para explicar las muy profundas relaciones económicas y políticas que Grecia tiene con China”. Luego la llegada del Secretario de Estado de EE.UU. a Croacia vuelve a proponer la cuestión de los Balcanes. “En los Balcanes el fuego siempre arde bajo las aparentes cenizas, pero desde el punto de vista de las relaciones bilaterales no son un problema crítico para Washington, de hecho, los países del antiguo Pacto de Varsovia son los más agresivos hacia Moscú y los más dispuestos a seguir las políticas de los Estados Unidos, a diferencia de algunos países de Europa occidental, entre ellos Alemania. En el centro está Italia, donde probablemente se discutirá sobre Irán y China”.

LA OTRA MISIÓN EN EUROPA

El viaje de Pompeo fue precedido por el de otra figura prominente de la administración Trump, Keith Krach, Secretario de Estado para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente. Hay ocho países que está visitando: Alemania, Austria, Bélgica, España, Luxemburgo, Estonia, Portugal y Albania. La atención se centra en las reuniones de Alemania, donde, según los medios de comunicación locales, el foco de atención se centrará en la tecnología —con especial referencia al 5G— y la ciberseguridad. “Nuestros pueblos —escribió Krach en un tweet antes de aterrizar en Berlín— tienen mucho en común. Espero con interés discutir la unidad transatlántica mientras trabajamos juntos para asegurar las tecnologías del mañana y promover el respeto por la dignidad humana”.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Escribe para Vatican News.