El Servicio Jesuita a Refugiados se une a la Semana de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

Quienes huyen de la persecución y buscan seguridad y dignidad, a menudo no tienen alternativas viables y se vuelven cada vez más vulnerables a la explotación y al abuso.

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) participa en la 12ª Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, dedicada al tema «La paz comienza con la dignidad: Un llamamiento mundial para poner fin a la trata de personas». Colegas y amigos de la Oficina Internacional de JRS y Centro Astalli/JRS Italia se unirán a otras organizaciones y a personas de buena voluntad de todo el mundo del 4 al 8 de febrero, a través de eventos coordinados, momentos de oración e iniciativas de sensibilización que tendrán lugar en Roma.

Según las Naciones Unidas, se estima que 27 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la trata de personas, principalmente mujeres, niños, migrantes y personas obligadas a huir de sus hogares. A medida que las vías legales y seguras hacia la protección se reducen, muchos países endurecen los controles fronterizos, limitan el acceso al asilo y realizan devoluciones forzadas a regiones marcadas por el conflicto, la inestabilidad o la pobreza extrema. En este contexto, quienes huyen de la persecución y buscan seguridad y dignidad, a menudo no tienen alternativas viables y se vuelven cada vez más vulnerables a la explotación y al abuso.

Según las Naciones Unidas, se estima que 27 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la trata de personas…

Esta realidad subraya la necesidad urgente de adoptar enfoques integrales y humanos para la gestión migratoria: enfoques que amplíen las rutas seguras, fortalezcan los mecanismos de protección y pongan la dignidad humana en el centro, por encima de la lógica de disuasión.

Instituida por el Papa Francisco en 2015, la Jornada Mundial se celebra cada 8 de febrero, con motivo de la festividad de Santa Josefina Bakhita, una mujer sudanesa y religiosa que se ha convertido en un símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la trata de personas. La iniciativa está coordinada por la red internacional contra la trata Talitha Kum, liderada por religiosas, y es promovida por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) y la Unión de Superiores Generales (USG).


Fuente: https://jrs.net/es / Imagen: Servicio Jesuita a Refugiados.

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0