Sr. Director:
Junto con felicitarlo por los 75 años de tan importante revista, de la cual soy lector hace 64 años, solo quiero precisar un concepto de su editorial «Violencia, razón y responsabilidad» del número 748/mayo 2026.
Me parece muy equivocado que use el concepto tan «woke» y tan de moda en la izquierda en el sentido de que el uso de la fuerza del Estado para combatir la violencia deba ser «proporcional». Esto es: ¿si los violentistas combaten con «piedras» o «palos», los policías debieran actuar usando los mismos elementos para mantener dicha «proporcionalidad»? En todas partes civilizadas del mundo, el Estado debe actuar con «racionalidad» y «superioridad» en los medios a emplear para ser eficaz en su objetivo de combatir la violencia y la delincuencia y siempre dentro de la ley. También, para generar un efecto de «disuasión» que ojalá sirva para inhibir la acción de los violentistas y delincuentes en sus tropelías.
Jaime Ravinet