Ante el inicio del proceso de inscripción en el registro electoral esta semana, los obispos venezolanos llaman a los que no lo han hecho, y de forma especial a los jóvenes, a que acudan a inscribirse, al tiempo que exigen a las autoridades electorales facilitar este proceso fundamental para el ejercicio democrático.
“Los órganos del Estado, que están al servicio del pueblo, y todas las instituciones políticas sociales, deben trabajar para garantizar la posibilidad real de participación equitativa en este proceso, tanto de electores como de los candidatos”. Este es el llamado de la Iglesia venezolana ante el proceso electoral que se abrió el lunes 18 de marzo con la inscripción en el registro electoral de los cerca de tres millones de ciudadanos mayores de 18 años o electores en el extranjero que no están registrados en el padrón electoral.
En un comunicado de la presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), los obispos piden, en particular, a las autoridades electorales, que dispongan el mayor número posible de centros de inscripción, tanto en el territorio nacional como en otros países. Igualmente, el episcopado anima a todos los que no se han inscrito, y de forma especial a los jóvenes, a que acudan a inscribirse, recordando que “el ejercicio del voto es un elemento básico para construir un país democrático”.
Hasta el momento, el ente electoral no ha informado sobre cómo y en cuáles países los millones venezolanos de la diáspora podrán ejercer su derecho al voto, mientras que en el país se han abierto unos 300 puntos de inscripción.
El comunicado de la CEV, ante el cronograma electoral presentado el pasado 5 de marzo hacia las elecciones del 28 de julio de 2024, reitera que la Iglesia valora la democracia ya que esta garantiza la participación de los ciudadanos tanto en las diversas opciones políticas como en la elección de sus gobernantes.
“Los obispos de Venezuela a lo largo de los años hemos invitado reiteradamente a la población a participar en los procesos electorales convocados en nuestro país”, se lee en la nota de la CEV, que insiste en la necesidad de “garantizar la posibilidad real de participación equitativa en este proceso”.
“Los obispos de Venezuela a lo largo de los años hemos invitado reiteradamente a la población a participar en los procesos electorales convocados en nuestro país”.
En efecto, el siguiente paso del proceso electoral inicia este jueves, del 21 al 25 de marzo, con la postulación de los candidatos a los comicios, uno de los puntos críticos de las elecciones, debido a las inhabilitaciones del gobierno a políticos de la oposición, comenzando por la candidata ganadora de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado.
“En este momento de trascendental importancia para la vida de nuestro país, imploramos la especial protección de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, y la intercesión del Beato José Gregorio Hernández”, concluye la nota de la presidencia del episcopado a firma de monseñor Jesús González de Zárate Salas, arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV; monseñor Mario Moronta Rodríguez, obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente; monseñor Ulises Gutiérrez Reyes, arzobispo de Ciudad Bolívar, segundo vicepresidente; y el presbítero José Antonio Da Conceicao, secretario general.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.