En memoria de Jürgen Moltmann (1926-2024), el teólogo de la esperanza.
El 3 de junio de 2024 ha fallecido, con 98 años, uno de los grandes teólogos cristianos del siglo XX, Jürgen Moltmann. Alemán de la Iglesia Reformada, la influencia teológica del ex-profesor de Tübingen ha traspasado las confesiones cristianas, e incluso las fronteras europeas, impactando con su pensamiento en América, África e incluso Asia, sobre todo con la publicación de su primera obra magna, Teología de la Esperanza, publicada en 1964.
La contribución teológica de J. Moltmann es vasta y múltiple, lo cual es imposible abreviar en pocas palabras. Sin embargo, se puede afirmar que toda su teología está traspasada por la esperanza en el Dios de la vida, de la promesa, del éxodo y de la resurrección. No es una esperanza abstracta, ahistórica y estática que se cristaliza dogmáticamente en formulaciones vacías, sino más bien es aquella esperanza que surge de lo crítico e imposible, propia de la experiencia radical de la guerra y de ser prisionero, de sentirse abandonado y, a la vez, levantado. Es una esperanza que brota de la cruz como símbolo del sufrimiento, la muerte y la catástrofe que marca nuestro presente; de lo más hondo de la imposibilidad de ser. Es una esperanza marcada por la nueva vida incipiente, dada por la resurrección de Jesús y su futuro, que abre nuevos futuros y, por ende, nuevas posibilidades para la humanidad y toda la creación. De ahí que surgen sus obras El Dios Crucificado (1972) y La Iglesia, fuerza del Espíritu (1975), formando una trilogía de su primera serie de libros. Con los años, esa esperanza en un futuro nuevo, lleno de vida y que orienta al mundo inacabado, se profundiza en sus aproximaciones sistemáticas: Trinidad y Reino de Dios (1980), Dios en la creación (1985), El camino de Jesucristo (1989), El Espíritu de la vida (1991), La venida de Dios (1995) y Experiences in Theology (Experiencias en Teología, 2000). En su última etapa de vida, la esperanza en el futuro siguió siendo su directriz en nuevas obras y compilaciones de artículos, en las cuales desarrolla nuevas perspectivas teológicas y aborda los nuevos problemas del siglo XXI, entre ellos, In the end, the beginning (En el fin, el comienzo, 2003), Sun of Righteousness, Arise! (Sol de Justicia, ¡levántate!, 2009), Ethics of Hope (Ética de la Esperanza, 2010), The Living God and the Fullness of life (El Dios vivo y la plenitud de Vida, 2014) y The Spirit of Hope (El Espíritu de la Esperanza, 2019).
Se puede afirmar que toda su teología está traspasada por la esperanza en el Dios de la vida, de la promesa, del éxodo y de la resurrección.
Su fallecimiento tranquilo en su hogar de Tübingen marca, de cierta forma, el final de la era de los grandes teólogos del siglo XX, quedando solo aquellos que fueron influenciados o formados por aquellos grandes maestros que dieron paso a una nueva manera de pensar y hacer teología. Pero, así como las hojas secas que caen del árbol para dar paso a las nuevas, así también las nuevas generaciones de teólogos/as que se nutrieron de la teología de la esperanza de J. Moltmann han de brotar con una nueva teología de la esperanza que se haga cargo de la memoria del pasado, las vivencias del presente y de las expectativas del futuro.
¡En el fin, el comienzo! Vielen Dank für alles, Professor Dr. Moltmann! (¡Muchas gracias por todo, profesor Dr. Moltmann!).
Imagen: Peter Kenny Peter Kenny/WCC (Consejo Mundial de Iglesias).