Etiopía: Christian Solidarity Worldwide denuncia asaltos y asesinatos en el Tigray

A través de una declaración escrita, la organización humanitaria comprometida con la defensa de los derechos humanos y la libertad religiosa, señala graves episodios de asaltos armados y asesinatos en la región del Tigray.

Vatican News

04 diciembre, 2020, 11:16 am
6 mins

“Christian Solidarity Worldwide (CSW) está profundamente preocupada por el conflicto en la región de Tigray, que tiene una repercusión desproporcionada en los ciudadanos y aumenta la vulnerabilidad de los refugiados eritreos en la región. Los continuos informes de violaciones que pueden constituir crímenes atroces exigen una respuesta internacional inmediata”. Esta es la declaración publicada en el sitio web de la CSW por el presidente fundador de la organización cristiana comprometida con la defensa de los derechos humanos y la libertad religiosa, Mervyn Thomas.

“Hay que ejercer presión para garantizar un alto el fuego inmediato, la retirada de las tropas eritreas, la apertura de corredores humanitarios para ayudar a los refugiados y los civiles —explicó Thomas— y la verificación inmediata y la investigación independiente de posibles crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.

VIOLENCIA, VIOLACIONES Y BOMBARDEOS

El conflicto comenzó el 4 de noviembre cuando el Primer Ministro etíope Abiy Ahmed ordenó una ofensiva militar contra las fuerzas del Frente de Liberación del Pueblo del Tigray (TPLF) en respuesta a un ataque contra una base del ejército federal que las autoridades del Tigray calificaron de preventivo. Aunque las autoridades etíopes afirman que sus fuerzas solo atacaron a los dirigentes, las fuerzas y las milicias aliadas del Tigray; en el curso del conflicto se informó de graves delitos, incluidos violaciones, ejecuciones extrajudiciales y bombardeos indiscriminados de casas, iglesias, mezquitas, escuelas y otras instalaciones civiles.

La CSW, en su declaración, menciona inquietantes informes de disparos de casa en casa en la ciudad de Zalambesa, que supuestamente condujeron a la ejecución extrajudicial de más de 50 personas.

LAS TROPAS HAN LUCHADO EN TRES FRENTES

El gobierno etíope ha emitido un ultimátum de 72 horas en el que pide a las fuerzas del Frente de Liberación Popular del Tigray (TPLF) que se rindan o deberán afrontar un asalto a gran escala a la capital regional de Mekele con tanques, aviones teledirigidos y artillería.

La directora de la organización no gubernamental Human Rights Concern-Eritrea (HRCE), Elsa Chyrum, confirmó a CSW la presencia de unos mil soldados eritreos, incluidos reclutas, infantería y divisiones blindadas mecanizadas en Tigray desde el comienzo de las hostilidades. Las tropas han luchado en los tres frentes de guerra y, como resultado, han sufrido grandes pérdidas.

PREOCUPACIÓN POR LOS REFUGIADOS ERITREOS

La presencia de tropas eritreas ha aumentado la preocupación por el bienestar de los refugiados eritreos, que están alojados en cuatro campamentos situados a lo largo de la frontera con Eritrea. Muchos son menores no acompañados. La oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no puede acceder a estos campos debido a los combates. Las raciones mensuales de comida se están agotando y los ocupantes ya no pueden acceder a la atención médica.

El 20 de noviembre, ACNUR emitió una declaración en la que expresaba su creciente preocupación por “la seguridad de todos los civiles de Tigray, incluidos los 100 mil refugiados eritreos en cuatro campamentos”. El número de personas que han huido del Tigray hacia el Sudán oriental ha superado las 33 mil, lo que indica que se avecina una crisis humanitaria.

MATAR DE HAMBRE

“El gobierno etíope debe instar a la protección de los refugiados de conformidad con el derecho internacional y cumplir sus obligaciones en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, así como el Estatuto de Roma, que califica de crimen de guerra el hecho de atacar a civiles, incluso matándolos deliberadamente de hambre”, dijo el presidente de la CSW.

“Instamos al Primer Ministro Abiy Ahmed —concluyó— a que adopte medidas inmediatas para mitigar el conflicto, garantizando el pleno respeto del derecho a la vida y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos etíopes, independientemente de su origen étnico”.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Noticias desde el Vaticano.