Fallece en Roma Joaquín Navarro-Valls, portavoz del Vaticano con Juan Pablo II

Director de la Oficina de prensa por 22 años, fue una figura clave en ese pontificado, el primer laico y no italiano a ocupar ese cargo.

Sergio Mora

06 Julio, 2017, 12:56 pm
5 mins

Joaquín Navarro-Valls, director de la Sala de prensa de la Santa Sede durante el pontificado del papa Juan Pablo II, falleció hoy en Roma a los 80 años, debido a un cáncer de páncreas, en su residencia, acompañado por los fieles de la prelatura del Opus Dei con quienes vivía.

En 1984, san Juan Pablo II le nombró director de la Oficina de prensa del Vaticano. Desde entonces, su figura ha estado asociada a la del Papa Wojtyla hasta su muerte en 2005, y después también a la de Benedicto XVI, con quien siguió desempeñando el mismo puesto durante los quince primeros meses de su pontificado. Fue el primer laico y el primer no italiano a ocupar este cargo.

Modernizó el sistema de información de la Santa Sede, ganando en transparencia y cercanía, y protagonizó hitos de la historia de la Iglesia, como cuando viajó a La Habana en 1998 para negociar directamente con Fidel Castro los detalles del histórico viaje de Juan Pablo II a Cuba. Ha sido miembro de las Delegaciones de la Santa Sede en las Conferencias Internacionales de las Naciones Unidas en Cairo (1994), Copenhague (1995), Pekín (1995) y Estambul (1996).

Cuando era presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia en 1983 y 1984, fue llamado por el Vaticano. Antes, desde 1977 a 1984, fue corresponsal del diario ABC para Italia y el Mediterráneo Oriental (Egipto, Grecia, Israel, Argelia, Turquía).

Se graduó “summa cum laude” en Medicina y Cirugía en 1961y asistió a cursos de doctorado en Psiquiatría. También realizó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. Además, enseñó en la Facultad de Medicina como profesor asistente. En 1968, se licenció en periodismo, y en ciencias de la comunicación en1980. Dominaba el español, el inglés, el francés y el italiano, y fue autor de más de un centenar de libros. Ha recibido numerosos premios periodísticos y ha sido distinguido con varios doctorados Honoris Causa.

A inicios de los años ‘70 se trasladó a Roma, y colaboró con san Josemaría Escrivá en las tareas de comunicación del Opus Dei, donde le tocó informar del fallecimiento del fundador (26 de junio de 1975) y de la elección del sucesor, el ahora beato Álvaro del Portillo. Años más tarde, días antes de la canonización del fundador del Opus Dei, escribía estas palabras en el Osservatore Romano: “Josemaría Escrivá nos hace ver que el santo no se mueve en un mundo de sombras y de apariencias, sino en este mundo nuestro de realidades humanas y concretas, en el que hay un ‘algo divino’ que ‘está ya ahí’ esperando que el hombre sepa encontrarlo”.

En los años sesenta, fue secretario de la Delegación del Opus Dei en Barcelona y colaboró generosamente en la puesta en marcha de diversas iniciativas apostólicas, sociales y educativas, en Cataluña y Aragón. Los directos promotores del Colegio Xaloc, en L’Hospitalet de Llobregat, la ciudad más populosa del cinturón obrero de Barcelona, no han dejado de poner de relieve cuánto deben al impulso tenaz y optimista que recibieron, en aquellos primeros momentos, de Joaquín Navarro-Valls. También fue uno de los impulsores del inicio de la labor formativa con familias en la ciudad de Tarragona.

En la web del Opus Dei indican que el velatorio tendrá lugar a partir de mañana a las 16 hrs. en la sacristía de la basílica de Sant’Eugenio (viale delle Belle Arti 10, Roma). El funeral será celebrado por Mons. Mariano Fazio, vicario general de la prelatura del Opus Dei, el viernes 7 de julio a las 11 hrs.

______________________
Fuente: https://es.zenit.org

Buenos Aires, Argentina. Estudios de periodismo en el Istituto Superiore di Comunicazione de Roma y examen superior de italiano para extranjeros en el Instituto Dante Alighieri de Roma. Periodista profesional de la Associazione Stampa Estera en Italia, y publicista de la Orden de periodistas de Italia. Fue corresponsal adjunto del diario español El País, de 2000 a 2004; colaborador de los programas en español de la BBC y de Radio Vaticano. Fue director del mensual Expreso Latino, realizó 41 programas en Sky con Babel TV. Actualmente, además de ser redactor de Zenit, colabora con diversos medios latinoamericanos.