Francisco, a Tailandia y Japón a fines de noviembre

Un nuevo acercamiento a Asia, con sobrevuelo a China incluido.

Hernán Reyes Alcaide

17 julio, 2019, 1:13 pm
3 mins

Un nuevo acercamiento a Asia, con sobrevuelo a China incluido. Fuentes vaticanas confirmaron a Religión Digital que el Papa Francisco visitará en noviembre Japón y Tailandia, en un viaje que tendrá múltiples aristas pastorales y geopolíticas. El viaje, con seguridad, iniciará el martes 19 de noviembre y se terminará una semana más tarde con la celebración de Cristo Rey en la capital nipona. Por ahora están confirmadas Bangkok, en Tailandia, y Tokio, Hiroshima y Nagasaki, en Japón.

Entre los múltiples elementos pastorales y geopolíticos de un viaje que será central, estará además un nuevo sobrevuelo del espacio aéreo chino, tras haber sido en 2014 el primer Papa de la historia en hacerlo durante su viaje a Corea del Sur.

El viaje a Japón tiene como elementos centrales la larga tradición jesuita en el país, así como la intención del pontífice de llegar a un país que este año hospeda el G20 y es una pieza clave de la estabilidad en la región.

El Papa de la paz seguramente pedirá perdón en nombre de la humanidad por las bombas lanzadas en 1945, algo que no hizo el entonces presidente estadounidense Barack Obama durante su visita de mayo de 2016.

Los reclamos pacifistas dentro de Japón para no flexibilizar la prohibición constitucional de tener fuerzas armadas, explicitada en el artículo 9, será otro de los argumentos que seguramente aflorarán en los análisis de la visita.

El recorrido de Jorge Bergoglio seguiría los pasos del viaje que hizo el polaco Karol Wojtyla en febrero de 1981 al país insular.

Además, según las fuentes vaticanas, Bergoglio se reunirá en Tokio con el emperador Naruhito y con el primer ministro, Shinzo Abe.

En Tailandia, en tanto, la actividad se concentrará en el componente interreligioso, con visitas casi confirmadas a un templo budista, como ya hizo san Juan Pablo II durante su viaje al país asiático en mayo de 1984.

El de noviembre será el último viaje del Papa fuera de Italia en un 2019 en el que ya visitó Panamá, Emiratos Árabes, Marruecos, Bulgaria, Macedonia y Rumania, y tiene también en agenda ir a Mozambique, Madagascar e Islas Mauricio del 4 al 10 de septiembre.

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org

Corresponsal en Roma.