Según Kiev, la autorización de Estados Unidos para utilizar armas occidentales contra objetivos en Rusia, sujeta a ciertas condiciones, “reforzará significativamente” su defensa contra los ataques rusos, en particular en la región de Járkov.
En Ucrania, las fuerzas rusas siguen avanzando y han saltado las alarmas antiaéreas en varias regiones del país. Alemania autoriza a los ucranianos a defenderse de los ataques procedentes de zonas “inmediatamente más allá de la frontera” incluso “con armas consignadas”, incluidas las alemanas. Así lo informó el portavoz del canciller Scholz en una nota.
A continuación, el presidente ucraniano Zelensky expresó su gratitud a Biden. Según diversas fuentes de prensa, el presidente estadounidense había autorizado de hecho a Ucrania a atacar en territorio ruso con armas estadounidenses, pero solo en la zona próxima a la frontera y no a larga distancia. Ucrania declaró que la luz verde estadounidense al uso de armas occidentales contra objetivos en Rusia, bajo ciertas condiciones, “reforzaría significativamente” su defensa, en particular en la región de Kharkiv, donde el ejército de Moscú lanzó una ofensiva a principios de mayo.
El presidente estadounidense había autorizado de hecho a Ucrania a atacar en territorio ruso con armas estadounidenses, pero solo en la zona próxima a la frontera y no a larga distancia.
Fuentes de prensa informaron que el presidente ucraniano Zelensky se reunirá con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, al margen de los Diálogos de Shangri-La en Singapur. Las conversaciones se centrarán en el uso de armas estadounidenses más allá de la zona de Kharkiv por parte de los ucranianos para atacar objetivos rusos. En la reunión “el tema será prioritario”.
Un diputado ucraniano, Oleksiy Goncharenko, ha anunciado que un primer grupo de instructores franceses ya está de camino a Ucrania. Al término de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los 32 países de la Alianza Atlántica en Praga, el Secretario General, Jens Stoltenberg, reiteró su apoyo a Kiev. “En la cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington en julio”, añadió Stoltenberg, “deberían darse nuevos pasos en el proceso de adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica”. El ex presidente ruso Dmitri Medvédev instó a Occidente a no cometer “un error fatal”, contando con que Moscú no desplegará armas nucleares tácticas si la actual escalada del conflicto en Ucrania desemboca en un enfrentamiento con la OTAN.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que había llegado a un acuerdo con el gobierno ucraniano, abriendo la puerta al desembolso de 2.200 millones de dólares adicionales. El acuerdo debe recibir ahora la luz verde del directorio del Fondo, que se espera se reúna “en las próximas semanas”. Se trata del cuarto tramo del programa de ayuda de 15.600 millones de dólares adoptado en marzo de 2023, como parte de un amplio plan de ayuda internacional por un total de 122.000 millones de dólares.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.