Hackers chinos se infiltraron en las redes del Vaticano

En plena negociación del acuerdo firmado en 2018 entre Roma y Pekín.

Jesús Bastante

29 julio, 2020, 3:17 pm
2 mins

Durante los últimos tres meses, los servidores informáticos del Vaticano han sufrido varios ataques, que según una investigación de The New York Times provienen de China. Los hackers, afirma la publicación, podrían estar financiados por el Gobierno de Pekín, en un momento en el que las autoridades vaticanas y chinas están negociando la ampliación del acuerdo de colaboración, dos años después de su implantación.

Las acciones fueron detectadas y supervisadas por expertos en seguridad cibernética de Recorded Future, una empresa especializada con sede en Massachusetts. No es la primera vez que los piratas chinos entran en servidores de religiones. Con anterioridad, surgieron ataques similares contra grupos budistas tibetanos, musulmanes y miembros de Falung Gong.

Las intrusiones informáticas, según New York Times, comenzaron a principios de mayo con un archivo con membrete oficial del arzobispo Edgar Peña Parra y dirigido a las autoridades religiosas católicas de Hong Kong. La carta llevaba un mensaje del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.

No está claro si la carta fue falsificada, o si se trata de un documento real que los atacantes obtuvieron y que luego vincularon con malware (software espía) para acceder a las computadoras de las oficinas de la iglesia en Hong Kong y a los servidores de correo del Vaticano. Por el momento, la Santa Sede no ha hecho ningún comentario oficial al respecto.

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org

Escribe habitualmente para el medio online español Religión Digital.