Huracán Eta: Cercanía del CELAM con las víctimas

Los obispos del organismo eclesial afirman tener un “profundo dolor” por el daño generado por Eta, y han mostrado su “cercanía espiritual” con el “consuelo de la oración” a las víctimas.

Gabriel Sales Triguero

10 noviembre, 2020, 11:22 am
3 mins

La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) mostró su cercanía con los fieles de Centro América que han sido víctimas del huracán Eta, en un comunicado publicado el 9 de noviembre de 2020.

Los obispos del organismo eclesial afirman tener un “profundo dolor” por el daño generado por Eta, y han mostrado su “cercanía espiritual” con el “consuelo de la oración” a las víctimas. Los prelados describen la ayuda desplegada por Cáritas latinoamericana y caribeña y también invocan a todas las conferencias episcopales a “cooperar y contribuir como la Iglesia samaritana”.

Del mismo modo, han agradecido la labor de los agentes pastorales en los territorios afectados. “Ellos son la presencia samaritana de la Iglesia que está siempre cercana del que sufre”, y por ello, continúan, “mantenemos la esperanza y reconocemos la fecundidad del caminar juntos, sobre todo en la tribulación”.

TODOS UNIDOS, TODOS HERMANOS

Los miembros de la presidencia han manifestado no poder “ser indiferentes ante el dolor y los rostros sufrientes” causados por las consecuencias de la tormenta tropical Eta, que ha afectado a muchas poblaciones vecinas.

“Somos hermanos en esta casa común” y “estamos en la misma barca”, señalan, recordando las palabras del Papa Francisco. Los prelados han indicado a las víctimas: “No están solos, ustedes son hoy el Cristo que sufre, y tengan la confianza y seguridad que toda la Iglesia en América Latina y el Caribe es María de Guadalupe, madre de Dios por quien se vive, quien nos acompaña”.

VOLVER A SENTIR LA PRESENCIA DE DIOS

Los obispos han invitado a las víctimas a “volver a sentir la presencia” de Dios “en las manos que se extienden” con el fin de “trabajar juntos en el proceso de reconstrucción”. Como dice el Papa Francisco en Fratelli Tutti, prosiguen, “la caridad, con su dinamismo universal, puede construir un mundo nuevo, porque no es un sentimiento estéril, sino la mejor manera de lograr caminos eficaces de desarrollo para todos”.

Por último, han pedido a la Virgen de Guadalupe que “nos acompañe para superar esta nueva tragedia” que ha afectado a la región centroamericana y el sur de México.

El documento ha sido firmado por monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo metropolitano de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del CELAM; Mons. Odillo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo y vicepresidente primero del consejo episcopal; Mons. Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua y vicepresidente segundo; Mons. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente del Consejo de Asuntos Económicos, y Mons. Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan Cuyo y secretario general del CELAM.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

Escribe para Zenit.