Iglesia de Nicaragua convoca una mesa de diálogo nacional

Después de 53 muertos, más de 400 heridos y unos 60 desaparecidos. Y “Después de escuchar el clamor de una gran mayoría de la sociedad”.

Religión Digital

16 mayo, 2018, 12:28 pm
3 mins

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó a un diálogo nacional con el objeto de buscar una salida a la grave crisis que vive el país, tras casi un mes de violentas protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

“Después de escuchar el clamor de una gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país, y aun cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del diálogo para este miércoles 16 de mayo a las 10 de la mañana, afirmó el presidente del CEN, cardenal Leopoldo Brenes.

El cardenal nicaragüense espera “que el diálogo aborde estructuralmente el tema de la institucionalidad del país con el objetivo de ir allanando el camino hacia su democratización”. Llamó además a buscar “un ambiente propicio de tolerancia y respeto” para el desarrollo de las negociaciones.

La convocatoria de la Iglesia tuvo lugar después de que el presidente Ortega autorizara el ingreso de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar la situación del país tras las protestas iniciadas el 18 de abril, que dejaron al menos 53 muertos, más de 400 heridos, unos 60 desaparecidos, decenas de negocios y casas saqueadas y quemadas, y denuncias de detenciones ilegales.

“Le pedimos a todos los sectores, gobierno y resto de la sociedad —invocan los pastores— se esfuercen en mantener un ambiente propicio de tolerancia y respeto, sobre todo cuando se realicen manifestaciones pacíficas”. Por lo tanto, concluyen los obispos, tratemos de evitar todo lo que pueda desencadenar situaciones de violencia y que termine todo acto de saqueo.

Asimismo, los obispos de Nicaragua, para acompañar este proceso de diálogo, han convocado a todos los fieles católicos a una Jornada Nacional de ayuno, oración y rezo del Santo Rosario para el día viernes 18 de mayo, y se encomiendan a la Purísima Madre de Dios, Patrona de Nicaragua, que interceda por este país y les acompañe con su ternura maternal. (RD/Aica)

_________________________
Fuente: www.periodistadigital.com/religion

Medio de comunicación online. Información religiosa de España y del mundo.