Iglesia peruana aboga por diálogo social para superar crisis política

Es esencial escuchar y atender los gritos y el clamor de la población, para recuperar la confianza, la tranquilidad y la paz social.

CELAM

16 noviembre, 2020, 3:25 pm
2 mins

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y la Conferencia Episcopal peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, se pronunció frente a las movilizaciones sociales que se vienen presentando en todo el país y la legalidad del régimen político actual.

El prelado indicó que es esencial escuchar y atender los gritos y el clamor de la población, para recuperar la confianza, la tranquilidad y la paz social. Por eso recordó que es fundamental esforzarse para lograr un profundo y amplio “dialogo social” que busque soluciones alternativas a la confrontación y al conflicto.

En este sentido el prelado advirtió que es necesario que el Tribunal Constitucional se pronuncie a la mayor brevedad con la suficiente contundencia sobre la legalidad de las decisiones adoptadas por el Congreso de la República.

EL ORDEN CONSTITUCIONAL

El llamado de monseñor Miguel Cabrejos a los peruanos es a custodiar el orden institucional, garantizando el respeto de las normas y la independencia de poderes, para que estas instituciones puedan ser fieles al cumplimiento de su misión y lleven en paz y estabilidad el proceso electoral de abril del próximo año. Es así que urge continuar y promover la lucha contra todos los rostros de la corrupción.

“Queridos hermanos, no nos dejemos robar la esperanza de forjar una gran nación”. Fue la exhortación del presidente del Episcopado peruano, al tiempo que recordó que las autoridades están llamadas a servir a la población que las eligió; esto implica, por un lado, garantizar el derecho constitucional a la libertad de expresión de la población; sin olvidar que este derecho debe manifestarse de manera pacífica y proactiva; porque esta crisis no debe empobrecer más al país, donde los más afectados son los niños, los más pobres y vulnerables. “El bien común debe ser siempre nuestra opción prioritaria”, concluyó. (Paola Calderón Gómez)

_________________________
Fuente: https://prensacelam.org

Organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio como signo e instrumento del afecto colegial en perfecta comunión con la Iglesia universal y con su cabeza visible, el Romano Pontífice. Fue creado en el año 1955.