Iglesia salvadoreña pide que ley no deje impunes los crímenes de guerra

Una amnistía de ese tipo, según el arzobispo, sería “totalmente injusta” porque “en vez de proteger y reparar a las víctimas, las revictimizaría y protegería a los víctimarios, favoreciendo la impunidad”.

Religión Digital

18 marzo, 2019, 3:09 pm
3 mins

La Iglesia católica de El Salvador se declaró este domingo dispuesta a participar en la redacción de una ley de reconciliación para terminar con la impunidad de los crímenes cometidos en la pasada guerra civil (1980-1992).

“Nosotros estamos interesados en participar en que haya una ley de reconciliación auténtica, justa en favor de las víctimas, como debe ser, y nos gustaría participar” como Iglesia, declaró a la prensa el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

La reacción del arzobispo se produce en virtud de que una comisión del Congreso estudia una ley de reconciliación que pretende conceder “amnistía amplia, absoluta e incondicional” a los responsables de delitos de guerra.

Una amnistía de ese tipo, según el arzobispo, sería “totalmente injusta” porque “en vez de proteger y reparar a las víctimas, las revictimizaría y protegería a los víctimarios, favoreciendo la impunidad”.

En ese sentido, pidió a los diputados “rechazar” el mencionado proyecto de amnistía porque sería una “ley espuria”.

La Corte Suprema declaró inconstitucional en 2016 una ley de amnistía que desde 1993 detuvo todo clamor de justicia, al perdonar sin castigo a los responsables de las atrocidades cometidas en la guerra. En su lugar ordenó al Congreso elaborar una ley de reconciliación que haga justicia y repare a las víctimas.

Durante la última semana, los organismos de derechos humanos arremetieron contra la comisión legislativa que pretende conceder la nueva amnistía por estar liderada por dos militares, una excomandante guerrillera y un abogado defensor de oficiales implicados en horrendos crímenes, todos vinculados al pasado conflicto armado.

“Estoy de acuerdo en que se elija en la comisión (parlamentaria) a personas más idóneas y no solo de diputados, sino que deberían participar personas de la sociedad, de la academia y las víctimas”, estimó Escobar.

Bajo la mediación de la ONU, el gobierno derechista de la época y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda en el poder desde 2009) firmaron acuerdos de paz el 16 de enero de 1992, que acabaron con un conflicto de 12 años que dejó más de 75 mil muertos y 7 mil desaparecidos. (RD/Agencias)

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org

Medio de comunicación online. Información religiosa de España y del mundo.