Iglesia venezolana dispuesta a ser facilitadora en negociación entre el régimen y la oposición

La negociación —aún en fase exploratoria— debe basarse en la voluntad política real.

El Cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y arzobispo de Mérida, ha expresado la disposición que tiene la Iglesia de facilitar una negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y miembros de la oposición, liderada por Juan Guaidó.

“Estamos al tanto aquí y en el Vaticano del proceso negociación. Como siempre, el papel nuestro no es querer ser mediador, pero sí facilitador. De alguna forma la exigencia que tiene que haber es de supervisión; llegar a un diálogo no es a sentarnos a ver qué hay, los problemas ya están”, expresó en entrevista con la cadena radial Éxitos.

El purpurado ha señalado que esta negociación —aún en fase exploratoria— debe basarse en la voluntad política real, “no en pañitos calientes que no solucionarán los problemas”.

APOYAR VACUNACIÓN SIN PROTAGONISMOS

Otro de los aspectos clave es la despolitización del proceso de vacunación en el país, porque “se trata de la vida de los demás”, por tanto, es un camino que se debe recorrer con racionalidad habida cuenta de la necesidad imperiosa de la población de inmunizarse.

“Ahí está el meollo de la cuestión y es lo que hace que la mayoría del pueblo se sienta desasistida, porque se habla de muchas cosas, de un bando y de otro, pero ¿dónde están mis necesidades, las de mi familia, de mi entorno, mi trabajo?”, ha cuestionado el Cardenal.

Asimismo, ha mostrado la disposición que tiene la Iglesia en apoyar el plan de vacunación, eso sí, “queremos que no sea una comandita para salir en una foto. Es la experiencia que tenemos”, advierte.

De hecho “es algo que nos pidió el Papa Francisco, en ese plan debemos ofrecer lo que tenemos sin búsqueda de protagonismo ni de querer quitarle el puesto a otros, sino con ese ofrecimiento que ahí está”.

“En eso podemos avanzar y estamos dispuestos como Iglesia a avanzar en nuestra colaboración, sin protagonismos, sin aplausos. Nos preocupan los más humildes, los que están en los barrios, en la frontera”, apostilló.

SUPERAR LA DIVISIÓN

Por otra parte, el Cardenal Porras ha instado a que se respete también la libertad de expresión, que “no sintamos que simplemente por disentir somos puestos en la mira y la represión”.

Por ende “necesitamos superarlo. Queremos salir de esta crisis y eso tenemos que hacerlo, Que sepamos que somos diferentes, pero no enemigos”.

“Con tanta prédica de inclusión, con la búsqueda de quiénes son los míos y quiénes no, así no se construye una familia ni una alcaldía ni una urbanización ni un barrio. Hay que superar, indudablemente superarlo”, ha dicho.

_________________________
Fuente: https://prensacelam.org

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0