INCAMI y Caritas se preparan para celebrar el Mes del Migrante

El fenómeno de la migración se ha constituido en un gran desafío para la convivencia mundial. También en Chile estamos experimentando un cambio que nos interpela como Iglesia y como sociedad para avanzar hacia una cultura de la hospitalidad y la acogida. Por ello, INCAMI y Caritas se preparan para celebrar en septiembre el Mes del Migrante, con diversas actividades.

Pastoral Social Caritas

28 Agosto, 2017, 3:48 pm
4 mins

Desde la Pastoral Social Caritas Chile y el Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI, promovemos el compromiso de nuestras comunidades eclesiales con los migrantes, alentando la celebración el Día Nacional del Migrante el domingo 3 de septiembre en el marco de la Eucaristía dominical. Ese día se realizará también la Colecta Anual de INCAMI, cuyos fondos recaudados van en directo apoyo al trabajo que el organismo realiza diariamente con los cientos de migrantes que acuden en su ayuda.

Otra de las grandes actividades a realizar en este mes, son las XIX Jornadas Migratorias INCAMI 2017, que se llevarán a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago. El evento, se realiza con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por intermedio de la Dirección de Política Consular-Subdirección de Migraciones Internacionales; el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, a través del Departamento de Extranjería y Migración (DEM); la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, y la Biblioteca de Santiago.

Las Jornadas Migratorias son un espacio de reflexión crítica de la sociedad civil en Chile, donde se abordan los desafíos que conlleva la gobernanza de las migraciones. Este año, el énfasis estará dado en el tema Migración y Trabajo, específicamente en los derechos fundamentales y obligaciones de las personas migrantes y sus familiares en Chile, en un contexto de cooperación internacional y los desafíos en materia de conformación de políticas públicas que permitan la protección integral de los trabajadores migrantes.

CAMPAÑA DE MIGRACIÓN Y REFUGIO

Este año la labor que realiza INCAMI, en la línea de promover, animar y coordinar la pastoral de la movilidad humana, se verá reforzada con una campaña de Caritas Internacional sobre migración y refugio, que será lanzada a nivel mundial por el Papa Francisco, el 27 de septiembre, desde la Plaza de San Pedro, con el lema “Share the journey” (“Compartiendo el viaje”).

La campaña “Compartiendo el viaje” tiene como valor esencial la visión de una sola familia humana a nivel mundial. El enfoque de la campaña pone énfasis en el acompañamiento como Iglesia junto a las personas que se desplazan, así como a las comunidades de salida, tránsito y acogida. Es una campaña de sensibilización pública que promueve oportunidades y espacios para que los migrantes y las comunidades de acogida se reúnan y compartan sus historias, en el convencimiento de que esto impactará positivamente en el avance hacia una cultura de la hospitalidad y en la definición e implementación de medidas y políticas públicas que contribuyan a la convivencia fraterna y la acogida de los migrantes.

El Papa Francisco ha hecho numerosas exhortaciones para promover la “cultura del encuentro”, con el fin de superar la cultura de la indiferencia en el mundo actual. La campaña se extenderá hasta septiembre de 2019 y se nos ha invitado a participar activamente en su promoción.

______________________
Fuente: www.caritaschile.org

Desde el año 2006 la Vicaría de Pastoral Social y la Vicaría de los Trabajadores se unifican y desarrollan una labor conjunta como Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores. Con su quehacer renueva el compromiso de la Iglesia de Santiago con la sociedad chilena y especialmente con el mundo social y del trabajo. Inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, en la promoción de la dignidad del ser humano y el respeto de sus derechos.