Informe Migrantes. Aumento récord de refugiados en el mundo

Hay 103 millones, una cifra sin precedentes. Al menos 1.800 muertos en el Mediterráneo.

El número de refugiados en el mundo va en aumento. Hasta la fecha hay 103 millones, una cifra récord sin precedentes, equivalente a 1 de cada 77 habitantes, más del doble que hace 10 años. Así lo indica el Informe 2022 sobre el derecho de asilo de la Fundación Migrantes, órgano pastoral de la Conferencia Episcopal italiana, presentado este 13 de diciembre en la Universidad Gregoriana.

ITALIA ACOGE MENOS QUE ALEMANIA Y ESPAÑA

En 2021 se registraron en Italia más de 45.000 solicitudes de asilo, en el mismo periodo en Alemania hubo casi el triple, es decir, 148.200 solicitudes. Francia registró 103.800, y España también más, con 62.000. En cuanto a la incidencia sobre la población, Grecia ya soportaba una carga múltiple a la de Italia.

MÁS DE 4 MILLONES DE REFUGIADOS UCRANIANOS

La guerra en Ucrania ha afectado al flujo migratorio. En 2022, Europa demostró ser capaz de acoger a más de 4,4 millones de refugiados ucranianos a los que se concedió protección temporal, sin perder nada en términos de seguridad y bienestar. Este año, sin embargo, la UE “hizo todo lo posible por mantener fuera de sus fronteras a algunas decenas de miles de personas necesitadas de protección procedentes de otras rutas y otros países”, según el informe.

AL MENOS 1.800 PERSONAS MURIERON EN EL MEDITERRÁNEO

Las dos rutas más transitadas por los solicitantes de asilo o refugiados son la mediterránea y la de los Balcanes. Migrantes afirma que “a finales de octubre de 2022, la estimación (mínima) de refugiados y migrantes muertos y desaparecidos en el Mediterráneo es de algo menos de 1.800”. Una vez más, los que pagan el precio más alto son los que intentan cruzar el Mediterráneo central, en la ruta hacia Italia y Malta, donde se contabilizaron 1.295 muertos y desaparecidos, frente a 172 en el sector occidental y 295 en el oriental. En este último caso, una serie de graves incidentes recientes ya han hecho que la cifra provisional para 2022 casi triplique el total de 2021 (‘solo’ 111 muertos y desaparecidos). En cambio, en 2021 se había registrado un aumento de las víctimas con respecto al año anterior en las tres zonas, con un trágico +57% en el Mediterráneo central”.

Las dos rutas más transitadas por los solicitantes de asilo o refugiados son la mediterránea y la de los Balcanes.

MEMORÁNDUM ROMA-TRÍPOLI

“El año 2021 —continúa el informe— también ostenta el triste ‘récord’ del número de migrantes y refugiados interceptados por la ‘Guardia Costera’ libia y reconducidos (o más bien deportados) a un sistema organizado de miseria, arbitrariedad, acoso y violencia: 32.400 personas frente a las 11.900 de 2020”. A continuación, el informe lanza una dura acusación: “A partir de 2017, año del ‘memorándum Roma-Trípoli’, los ‘deportados de Libia’ son ya 104.500, y a partir de 2016, 118.000”.

CARDENAL ZUPPI: GARANTIZAR EL ASILO PARA TODOS

Para el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal italiana, el derecho de asilo “debe garantizarse a todos”. El cardenal subrayó cómo “los datos nos ayudan a ver los problemas tal como son y no como los percibimos”. El derecho es para todos, siempre; la decisividad de los derechos no puede ser cuestionada por el contingente. El derecho de asilo debe estar garantizado para todos”.

LOS DERECHOS DE LOS REFUGIADOS EN LA UE DEBEN SER IGUALES PARA TODOS

El Informe Migrantes, afirma el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, “ayuda a la política a tomar decisiones, a trazar indicaciones. Ayuda a hacer comparaciones, a entender lo que hay detrás. Esto también es importante. Son 40 años abriendo las puertas del país; se trata de entender la precariedad, y que estamos ante un derecho enunciado que no está garantizado. Duele aún más cuando pensamos en la Europa de los derechos que debe ser siempre igual para todos. Los datos muestran que no siempre ha habido una aplicación uniforme en todas partes”.


Fuente: www.vaticannews.va / Imagen: Pexels.

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0