Insectos estériles para combatir plagas en la agricultura

Al difundirse ejemplares machos de una polilla que afecta la vid, esta no se reproduce y disminuyen así la población y los daños.

Ciudad Nueva

25 septiembre, 2019, 3:14 pm
2 mins

El método, señalado como inocuo para el ambiente, consiste en propagar ejemplares de insectos estériles para controlar determinadas plagas. En Chile se está utilizando para controlar a la Lobesia Botrana, más conocida como polilla del racimo de la vid, animales que provocan un daño directo a la producción de uva. Se trata de un tipo de cultivo muy importante para el país, siendo uno de los principales productores de vino de la región.

La medida se enmarca en la práctica de la “Técnica del Insecto Estéril” (TIE), la cual será implementada en la comuna de Requínoa, en la Región de O’Higgins, en el sur de Chile. El trabajo consiste en liberar machos estériles de la polilla, los que al aparearse no generan descendencia, disminuyendo así su población y permitiendo reducir notablemente el daño de la polilla.

“Desde el año pasado hemos estado realizando pruebas, utilizando esta innovadora forma de control, como lo es el insecto estéril, con el propósito de disminuir la presencia de Lobesia Botrana en zonas urbanas”, indicaron las autoridades regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Se explicó a la prensa que la acción es realizada “considerando que constituye un foco de dispersión de la plaga hacia sectores productivos, como viñas, ciruelos y arándanos”. Desde el SAG destacaron que este tipo de técnicas son inocuas para la población y el medio ambiente.

El proyecto experimental será evaluado, para luego ver si es implementado en otras comunas de la región.

_________________________
Fuente: https://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.