Un organismo humanitario nicaragüense expresó su preocupación ante la posibilidad de una nueva guerra civil en el país por la falta de acuerdos para superar la crisis sociopolítica que se vive desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y detenidos.
La advertencia fue hecha por el exmagistrado Rafael Solís, que era considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial, quien en una carta de renuncia a su magistratura en la Corte Suprema de Justicia avisó que “las posibilidades de una nueva guerra civil en el país, que nadie desea, se verán ahora más cercanas que nunca”.
Marcos Carmona, director ejecutivo de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), al respecto dijo en rueda de prensa, que lo “nos preocupa, y debería preocuparnos a todos los nicaragüenses, es cuando el ex magistrado señala que este Gobierno no tiene voluntad de diálogo y que más bien lo que está tratando es de crear una guerra civil”. “Esto sí nos preocupa porque aún tenemos la esperanza de que el Gobierno escuche no solo los planteamientos de los nicaragüenses, sino la voz del Papa Francisco, de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que han hecho énfasis en el diálogo”, continuó.
SIGUEN LAS CONDENAS POR “TERRORISMO”
El político opositor nicaragüense Chester Membreño, quien se manifestó contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, fue condenado a 30 años de prisión por el delito de terrorismo. Según datos de las agencias, la jueza segunda de distrito penal de juicio de Managua, Adela Cardoza, condenó a Membreño a 20 años por terrorismo, siete años por robo agravado, dos años por entorpecimiento al servicio público, y uno por lesiones psicológicas graves, para totalizar 30 años.
Membreño, abogado de profesión, fue declarado culpable de esos delitos el pasado 13 de diciembre, y la pena fue leída el jueves 10 a puertas cerradas. Ese mismo día fue sepultada su madre, la profesora jubilada Cela Palacios, de 68 años, que falleció de una aneurisma y pedía públicamente la libertad de su hijo desde hace seis meses. Chester Membreño es uno de entre 340 a 674 detenidos que son calificados por organismos humanitarios como “presos políticos” y que han sido capturados por participar desde abril pasado en protestas contra el presidente Ortega, cuyo Gobierno reconoce 340 reos, que califica de “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.
Un juez nicaragüense declaró culpable por el delito de terrorismo y crimen organizado a un matrimonio que se manifestó también contra el Gobierno. Según datos de agencias, Cristhian Fajardo, uno de los líderes del denominado “Movimiento 19 de Abril” de la ciudad de Masaya (sur), y su esposa María Adilia Peralta, fueron declarados culpables por el juez del noveno distrito de juicio de Managua, Edgard Altamirano, dijo en rueda de prensa el abogado defensor Julio Montenegro. El juez Altamirano también declaró culpable por el delito de terrorismo a Santiago Fajardo, hermano de Cristhian, indicó.
En el caso de Cristhian Fajardo, el judicial lo declaró culpable por los delitos de terrorismo, crimen organizado, financiación del terrorismo y entorpecimiento de servicios públicos en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, según su defensa. A su esposa la declararon culpable por crimen organizado en calidad de coautora, y a su hermano por terrorismo, crimen organizado, secuestro extorsivo, robo agravado y fabricación y tráfico de armas de uso restringido, precisó el abogado. La Fiscalía solicitó una pena de 42 años para los hermanos y una pena mínima para la mujer, que es abogada de profesión.
_________________________
Fuente: www.vaticannews.va