Inversión en Educación Superior pública

Sr. Director:

La inversión en educación superior pública en tiempos de crisis es un debate relevante. En un reciente informe internacional se muestra que las decisiones tomadas en reacción a las emergencias económicas vividas en la crisis subprime tendieron a ser mantenidas e incluso profundizadas en el tiempo en la Unión Europea (European University Association, 2020). Esto remarca lo transcendental que es la discusión presupuestaria de este año para el futuro de las instituciones públicas.

Países como Alemania y Francia decidieron responder aumentando la inversión en la educación superior estatal (European University Association, 2011). Dinamarca, Irlanda, Noruega y Portugal protegieron los fondos de investigación o redirigieron recursos a áreas particulares de desarrollo.

Así, la evidencia levantada muestra que la inversión en la educación superior pública resulta crucial en época de crisis, especialmente la dirigida a la creación de conocimiento.

En la discusión presupuestaria que se avecina debe existir una clara señal del Estado hacia sus instituciones. La alternativa adecuada es la visualización de esta crisis como una oportunidad para robustecer la calidad del sistema, su capacidad de investigación y creación de capital humano para enfrentar escenarios complejos como el actual.

Carlos Montes C.
Senador

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0