Irak: Patriarca Sako rechaza la idea de un “enclave cristiano” en Nínive

No es solución a los problemas de los cristianos.

Gabriel Sales Triguero

29 diciembre, 2020, 10:37 am
5 mins

El patriarca católico de Babilonia de los caldeos, cardenal Louis Raphael Sako, considera que la solución a los problemas de los cristianos en Irak no pasa por la construcción de una provincia cristiana con base en la llanura de Nínive.

Tal y como explica la agencia misionera Fides, el líder de la Iglesia católica caldea concedió una extensa entrevista al medio iraquí Rudaw TV, al que comentó que esta medida terminaría siendo un “chivo expiatorio” de las luchas entre las diferentes facciones sectarias de la zona.

SITUACIÓN ACTUAL

El cardenal iraquí señala que los cristianos representan un componente de la sociedad en Irak “sin milicias” ni apartados tribales de protección, por lo que, en estos tiempos de gran conflicto, “no es prudente pedir la autonomía dentro de la provincia”. Todo lo contrario, añade, en este momento “es mejor para nosotros vivir juntos con nuestros vecinos”.

Por ello, pide respeto por sus derechos y que no se intente cambiar “el equilibrio en las regiones” donde viven. También insiste en que si piden una provincia “con un estatus especial para los cristianos”, acabarán pagando “un precio más alto”.

PROBLEMÁTICA RECIENTE

El purpurado destaca que la mayoría de los cristianos que huyeron de la llanura de Nínive en 2014 ante el avance de las milicias del Estado Islámico (Daesh) no están regresando a sus pueblos natales porque “han perdido la fe en sus vecinos”, que en muchas localidades se han apoderado de sus hogares.

No solo fue el Daesh, insiste, “quien quemó todas las casas”, pues en la zona hay “milicias de distintos orígenes que imponen aranceles, infunden miedo y amenazan las propiedades de las personas, de una forma u otra”.

Del mismo modo, expresa que la situación de violencia y conflicto permanentes en Irak desde hace 18 años solo puede superarse archivándose los sistemas de gestión del poder sobre una base étnico-religiosa sectaria para dar paso a un “estado civil moderno” con garantía de derechos y deberes de la ciudadanía en igualdad de condiciones.

PRECEDENTES

La provincia de Nínive, aclara la nota de Fides, ha estado durante muchos años en el corazón de “proyectos ideales destinados a crear un área independiente desde un punto de vista político-administrativo, proyectos apoyados por grupos organizados en algunas comunidades de la diáspora caldea y asiria”.

Esta perspectiva, prosigue, también fue relanzada en la convención nacional promovida en Washington en septiembre de 2016 por la organización sin fines de lucro estadounidense In Defense of Christians (IDC).

VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Sako ha hablado sobre la visita que el Santo Padre hará a Irak en marzo de 2021: “El Papa es una persona de paz, y no creo que haya ningún ataque contra él. El gobierno está trabajando para proteger el viaje”.

Por último, se ha centrado en el programa del encuentro al confirmar el momento interreligioso espiritual con las lecturas de la Biblia y el Corán en nombre de Abraham, padre de todos los creyentes, enviando mensajes de paz para países como Líbano, Yemen, Irán y Libia.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

Escribe para Zenit.