Italia y su retención de la vacuna

El gobierno italiano no autorizó la exportación de vacunas de AstraZeneca desde su país hacia Australia. Se trata de la primera prohibición bajo el nuevo esquema de la Unión Europea, por el que los fabricantes deben solicitar autorización para exportar desde un país donde se está produciendo la vacuna.

Ciudad Nueva

10 marzo, 2021, 3:16 pm
2 mins

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, argumentó que las normas deberían ser aplicadas de forma rigurosa, motivado por la reducción de hasta el 70% de las dosis que AstraZeneca se comprometió a proveer. Draghi está determinado a demostrar que tanto su país como la Unión Europea (UE) utilizarán todos los medios necesarios para conseguir todas las dosis posibles.

EL CONFLICTO EUROPEO CON ASTRAZENECA

La UE firmó un acuerdo con este laboratorio en agosto de 2020 por 300 millones de dosis, con la opción de 100 millones más, pero desde principios de 2021 el laboratorio anglo-sueco informó de retrasos en la producción en sus plantas de los Países Bajos y Bélgica. En lugar de recibir 100 millones de dosis para finales de marzo, se espera ahora que la UE reciba tan solo 40 millones.

El bloque europeo acusó a la compañía de no respetar su acuerdo y la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, consideró que otras fábricas del laboratorio en Europa, sin problemas registrados, debían compensar la escasez. Kyriakides también desautorizó a Pascal Soriot, ejecutivo de AstraZeneca, quien adujo que se comprometían a realizar “su mejor esfuerzo” para entregar un determinado número de dosis, sin ser una obligación.

Como resultado de la controversia, la UE anunció controles a la exportación que empezaron a fines de enero, bajo el nombre de “mecanismo de transparencia y autorización”.

_________________________
Fuente: https://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.