José Virtuoso sj: “No es posible la transición política con Maduro ocupando el poder”

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela admite que la intentona de Guaidó fracasó, aunque “se han generado profundas divisiones en el régimen”.

Jesús Bastante

06 mayo, 2019, 2:06 pm
6 mins

“No es posible la transición política en Venezuela con Maduro ocupando el poder”. Así de tajante se mostró el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, José Virtuoso sj, durante un encuentro con periodistas en la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid.

“Es una condición sine qua non”, recalcó Virtuoso, quien clamó por el diálogo y el acuerdo posible entre los distintos actores en el poder. “Venezuela es víctima de una tragedia, que se visualiza en distintos órdenes”, relató el jesuita, quien denunció cómo “avanzamos hacia un deterioro de las condiciones de vida de la población venezolana”.

“Estamos ante un adversario que quiere mantenerse en el poder a toda costa”, recalcó, apuntando que “más de la mitad de las familias venezolanas están en situación de pobreza”. El sistema de salud “ha colapsado”, y más de tres millones de venezolanos han debido huir al extranjero.

LA DEMOCRACIA COLAPSO

“Vivimos en un país donde la democracia colapsó, el estado de derecho colapsó, las violaciones de derechos humanos continúan… Vivimos una crisis sistemática de los derechos humanos”, denunció el padre Virtuoso, quien no obstante puso en valor cómo “contamos con una ciudadanía profundamente movilizada, que no se resigna ni permanece sumisa”.

“Hemos sido testigos de un pueblo que decide levantarse, reclamar y construir su futuro en medio de situaciones muy adversas”, insistió. “Un pueblo activado en búsqueda de soluciones y construcción de futuro, que no ha perdido la esperanza”.

FRACASO DE LA INTENTONA DEL 30 DE ABRIL

La Universidad se posiciona en favor del presidente Guaidó aunque, como reconoce, “no podemos hablar de éxito de la intentona de sublevación militar llevada a cabo el 30 de abril”. Sin embargo, “aunque no tuvo el éxito esperado, contribuyó a que ese descontento militar se hiciera más público. Ese intento, aunque no logró su cometido fundamental, ha puesto de manifiesto que el descontento hacia el interior del régimen es profundo y complejo. Está generando profundas divisiones, no solamente con la ciudadanía, sino incluso en sus propias filas y dentro del sector militar”.

¿Es posible una salida dialogada? “La apuesta de la Iglesia católica en Venezuela, de la Compañía de Jesús, y de la universidad, es la búsqueda de una solución política pacífica no violenta. Ningún pueblo gana con la guerra o la crispación”, apuntó Virtuoso.

“El pueblo venezolano quiere encontrar una salida pacífica a esta situación”, destacó, aunque “la permanencia del régimen en el poder termina siendo criminal para la nación. Por eso, la vuelta a la democracia es fundamental”. Sin embargo, “el régimen se niega a hacerlo. Se atornilla en el poder, busca consolidarse en sus espacios de poder. Hay que presionar, y por otra parte hay que ir construyendo los procesos políticos”.

¿FRANCISCO VS OBISPOS?

¿Cuál es la actitud de Francisco ante la crisis venezolana? “Los católicos en Venezuela tenemos claro que hay una campaña interesada en provocar un enfrentamiento entre el Papa y la Conferencia Episcopal. Y eso no es verdad: hay un apoyo muy directo del Papa a los obispos. Y hay un acuerdo de actuar cada quien en su canal”, sostuvo, rotundo.

“El Papa está para apoyar ese protagonismo, y ha promovido la vía del diálogo. El problema es que el gobierno no quiere actuar, o quiere hacerlo manteniendo el status quo. Para el Papa ha sido algo muy doloroso, porque se ha encontrado una dificultad atroz”. Para el rector de la UCAB, “Francisco está profundamente comprometido con los obispos venezolanos, que son los que dirigen la lucha (desde la iglesia)”.

La Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Católica Andrés Bello organizan el jueves 9 de mayo, en Comillas ICAI, el acto “Entre Ucabistas y amigos de la UCAB”. Será un encuentro entre el rector de la universidad venezolana y egresados de la universidad que viven en España, con la presencia del rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez sj; Gustavo García Chacón, vicerrector administrativo de la UCAB; Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, y representantes de la Red de Centros Universitarios de la Compañía de Jesús en España (UNIJES).

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org

Escribe habitualmente para el medio online español Religión Digital.