La alegría del orden

Marie Kondo, después de investigar más de quince años los diferentes modos de ordenar, llegó a captar la esencia del ser humano. Conociendo su psicología concibió un método universal que permite a las personas de diferentes países y culturas, disfrutar de la alegría que proporciona el orden.

María Bestani

25 enero, 2018, 4:19 pm
4 mins

Armonía, paz, alegría. Son valores que muchos de nosotros buscamos y pocas veces encontramos en nuestra vida diaria. Especialmente en lo que atañe al orden de nuestros hogares y oficinas.

Reiteradas veces intenté ordenar y clasificar mis cosas, con el solo propósito de no perder tiempo buscando los elementos que utilizo a diario. Comencé varias veces este proceso sin éxito alguno, terminando frustrada o bloqueada al no poder resolver esta ardua tarea. Me faltaba un método, un criterio de selección y una estrategia adecuada.

En septiembre del 2015 compré el libro de Marie Kondo La magia del orden. Ante mi gran asombro, poniendo en práctica su método, logré ordenar mi hogar y mi oficina de un modo permanente. El método Konmari propone prepararse para un evento único. ¡Solo se ordena una vez en la vida! y luego hay que mantenerlo. Su libro tuvo un éxito impactante: lleva vendidos más de cinco millones de ejemplares y es best seller en los Estados Unidos, Japón, Alemania y Gran Bretaña.

Marie Kondo nos dice que si ordenamos nuestra casa, ordenamos nuestra vida. Y promete que su método nos transformará. ¿Pero cómo podemos lograrlo? Aplicando los principios que ella nos enseña. En síntesis, su método consiste en:

1.- Definir qué estilo de vida quiero y qué cambios necesito hacer en mis pensamientos y en mis hábitos.

2.- Dedicar tiempo y esfuerzo a este evento único.

3.- Ordenar por categorías: comenzando por la ropa que es más fácil de seleccionar, luego los libros, los papeles, los varios (objetos de la cocina, baño, música, documentos, herramientas, botiquín) y, finalmente, los objetos sentimentales (fotos, cartas, dibujos de los hijos), ya que es la categoría más difícil.

4.- Descartar: aplicando el criterio de selección que se basa en quedarme con las cosas que me dan alegría y me proporcionan felicidad. Desistiendo de racionalizar si las uso o no.

5.- Ejercitar el desapego al pasado y liberarme del miedo al futuro. Viviendo el presente en plenitud.

6.- Aplicar el método para guardar que se basa en doblar la ropa y otros elementos, utilizando el cuadrado o el rectángulo, poniendo las cosas verticalmente y de modo visible.

7.- Utilizar cajas de zapatos u otro tipo de cajas para ordenar las cosas y agrupar por afinidad de materiales.

8.- Agradecer lo que uso actualmente y también a todas las cosas que ya no uso más y que ahora estoy dispuesto a regalar.

Marie Kondo, después de investigar más de quince años los diferentes modos de ordenar, llegó a captar la esencia del ser humano. Conociendo su psicología concibió un método universal que permite a las personas de diferentes países y culturas, disfrutar de la alegría que proporciona el orden. Agradezco su aporte porque permite ahorrar tiempo, encontrar todo lo que necesitamos y disfrutar en paz y armonía nuestros hogares.

_________________________
Fuente: www.revistacriterio.com.ar

Escribe para revista Criterio de Argentina.