La angustia de la no respuesta

La angustia de la no respuesta es una vivencia tan humana como cristiana.

Suena a auténtica locura pensar en lo atemporal de las respuestas en un mundo del ya que nos exige, y en el que exigimos, respuestas inmediatas. Si bien es cierto, la palabra oportuna es propicia y necesaria para comprender, acompañar, transformar, celebrar y hasta mantener la calma en las tempestades cotidianas; también es cierto que no siempre encontramos respuestas haciendo del silencio una vivencia dolorosa, pesada y angustiante.

La angustia de la no respuesta es una vivencia tan humana como cristiana, en cuanto fue lo acaecido por Jesús en Getsemaní. Es la experiencia del camino recorrido que se encuentra con la ruptura, no muerte, de sueños, apuestas frustradas y todos los sinsabores que pesan en el alma de aquello en lo que nos jugamos la vida día a día.

Pensar en la vivencia humana que genera lo atemporal de las respuestas nos conduce a una doble dimensión de nuestra fe. La primera, pasa por pedir a Dios la gracia de la paz-ciencia, la ciencia de la paz, para saber esperar aquello que anhelamos recibir. Saber acompasar nuestro tiempo con el de Dios y que esta espera, lejos de ser pasiva, sea testimonio de un permanecer fiel a los sueños y a los proyectos deseados. La segunda, radica en mientras-se-espera la respuesta del hoy, aferrarnos a aquella respuesta del ayer que hoy se hace promesa y horizonte para continuar.

Pensar en la vivencia humana que genera lo atemporal de las respuestas nos conduce a una doble dimensión de nuestra fe.

En este mundo del ya que pone tanto énfasis en las diferencias, es de valientes reconocer lo que nos une. No estás solo frente al vendaval de sentires que develan silencios dolorosos, pero tampoco en el deseo de seguir adelante, de seguir creyendo y de, en palabras de aquella hermosa e icónica canción de Mocedades, seguir diciéndole al Dios que nos habita: «Toda mi esperanza eres tú», aun en la angustia de la no respuesta.


Fuente: https://pastoralsj.org / Imagen: Pexels.

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0