La censura políticamente correcta

Enseñar a leer la cultura en el tiempo comprendiendo que las creaciones de una época no solo nos enseñan a ver cómo se hacía arte en esa época, sino también a ver cómo se pensaba.

José María Rodríguez Olaizola sj

12 junio, 2020, 10:25 am
4 mins

HBO retira de su catálogo Lo que el viento se llevó por perpetuar estereotipos racistas. Leo la noticia. Veo que es cierto, en la estela de la ola de reinvindicaciones globales anti-racistas. Y me da un escalofrío. Recuerdo la quema de libros de Fahrenheit 451 (por no hablar de quemas de libros históricas). Me parece evidente que la relación que muestran Mammy y la señorita Escarlata es asimétrica y criticable. Más lo fue cuando Hattie Mac Daniel asistió a la ceremonia de los Oscar donde sería premiada, y no la dejaron sentarse con los blancos. Pero no me parece malo saber que esto ocurrió, aunque solo sea para estremecernos. También me parece evidente que la esclavitud es mala. Y sospecho que educar es dar herramientas para que uno pueda interpretar lo que ve, sin acoger acríticamente todo lo representado. También es rechazable la violencia, pero hay innumerables películas y series con héroes violentos y apologías de la venganza, sin que se suponga que verlas genera en el espectador una pérdida de conciencia de los límites. ¿Retiramos de los catálogos de streaming todas las películas de Jason Statham? Si nos ponemos con los estereotipos, los roles masculino y femenino en la mayoría de las películas de los años ’40 y ’50 asumen una situación de desigualdad que hoy nos resulta chocante. ¿Retiramos también las películas históricas de la antigua Roma porque hay esclavos en las mansiones de los senadores? ¿Las películas históricas donde se representa la violencia institucional del Estado? ¿Las películas bélicas donde se caricaturiza al enemigo asiático? El protagonista de Leaving Las Vegas bebe intencionadamente hasta morir. ¿Lo eliminamos de los catálogos? Las escenas donde los personajes fuman en interiores, ¿qué hacemos con ellas? ¿Aplicamos esto a todas las artes? ¿Eliminamos el Rapto de las sabinas del Museo del Prado, por ser la antesala de una violación colectiva? ¿Vamos borrando de memoria y hemerotecas todo aquello que representa acciones rechazables, o actitudes hoy políticamente incorrectas? ¿Estamos dando la razón a quienes, por su sensibilidad religiosa, llaman al boicot de salas de cine donde se proyectan películas que les desagradan por presentar la religión de una manera que consideran poco respetuosa?

Personalmente creo que es mucho más conveniente dar herramientas para que la gente piense, y no pretender dárselo todo pensado. Generar espíritu crítico, y no censuras preventivas. Enseñar a leer la cultura en el tiempo comprendiendo que las creaciones de una época no solo nos enseñan a ver cómo se hacía arte en esa época, sino también a ver cómo se pensaba. Y preparar a la gente para elegir libremente qué ver y qué no ver, desde una conciencia lúcida, sólida y respetuosa de la dignidad de los otros.

_________________________
Fuente: https://pastoralsj.org

Jesuita. Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Teología por las universidades Comillas, de Madrid, y Berkeley, de California, donde se especializó en Sociología de la religión.

Artículos anteriores

Nuestro mundo en una canción

Artículos siguientes

Epidemias para cinéfilos