“Creemos firmemente que el diálogo, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y el cuidado al medioambiente, son esenciales para el bienestar de los nicaragüenses y es la base de cualquier futuro posible”.
Felices lo que tienen hambre y sed de Justicia, porque serán saciados (Mt 5,6).
Lamentamos la violencia con la que se está respondiendo al legítimo derecho de todos los nicaragüenses a expresarse pacíficamente en contra de las reformas al sistema de seguridad social y en defensa de una verdadera democracia.
Rechazamos la agresión física que se ejerció de manera injusta y desproporcionada en contra de los estudiantes y demás ciudadanos que el miércoles 18 de abril protestaban pacíficamente desde el portón principal de la UCA (Universidad Centroamericana de Nicaragua). Las imágenes y videos divulgados en los medios de comunicación mostraron la saña con que grupos simpatizantes del gobierno actuaron contra nuestros estudiantes, trabajadores y autoridades de la universidad. Fueron cuantiosos los daños causados a nuestras instalaciones como parte de dicha agresión, ataque realizado de forma impune al contar con la indiferencia y la pasividad de la Policía Nacional.
Reiteramos que la UCA, como centro de educación superior, promueve la libertad de pensamiento y la circulación de ideas como parte de su identidad humanista, su misión de contribuir a crear espacios de libertad y democracia. Nos preocupa que esta labor académica y ciudadana se distorsione con falsas acusaciones que pretenden presentar a la UCA como un foco promotor de violencia e inestabilidad social.
Sumándonos al llamado del cardenal Leopoldo Brenes al cese de la violencia, exhortamos a suprimir la represión en contra de la juventud y la ciudadanía nicaragüense. No debemos permitir que entre hermanos nicaragüenses nos sigamos atropellando y quitándonos la vida. Pedimos que se emprenda un diálogo nacional que reconduzca pacíficamente al país en una dirección de desarrollo integral, de justicia social y ecológica.
Inspirados en los mensajes del Papa Francisco, creemos firmemente que el diálogo, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y el cuidado al medioambiente, son esenciales para el bienestar de los nicaragüenses y es la base de cualquier futuro posible. Es un error pensar que el mal se puede frenar y desterrar con el mal. El ejemplo y el espíritu de Jesús de Nazaret alientan a que nos esforcemos por suprimir cualquier tipo de violencia y promover el diálogo y la búsqueda de una convivencia siempre más justa y fraterna.
FIRMAN:
Rolando Alvarado sj
Provincial de los jesuitas en Centroamérica
José A. Idiáquez sj
Rector UCA – Nicaragua
Everardo Victor sj
Director de Fe y Alegría – Nicaragua
Iñaki Zubizarreta sj
Superior de los jesuitas de Nicaragua
José Domingo Cuesta sj
Rector Colegio Centroamérica
Juan José Colato sj
Párroco Parroquia de Santo Domingo – Managua
_________________________
Fuente: www.cpalsocial.org / http://revistasic.gumilla.org