Cabe destacar el hecho positivo de la pública admisión y la importancia de encarar en el futuro una reconciliación sobre la base del reconocimiento de la responsabilidad compartida.
Con fecha 20 de abril, la prensa española difundió un comunicado de la ETA, originalmente fechado el día 8 de ese mes, en el que la organización terrorista, que anteriormente había anunciado el cese de la lucha armada y la entrega de sus armas, afirma: “Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras. A consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria como fuera de ella. Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna”…“Nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo u ocultar determinados episodios. Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. Pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás”…“De cara al futuro, la reconciliación es una de las tareas a llevar a cabo”.
El gobierno español recibió con beneplácito el anuncio. Órganos de prensa españoles no dejan de señalar que la ETA, en su comunicado, parece introducir una odiosa distinción entre sus víctimas. Ello, no obstante, cabe destacar el hecho positivo de la pública admisión y la importancia de encarar en el futuro una reconciliación sobre la base del reconocimiento de la responsabilidad compartida.
El diario Página/12 del 21 de abril publicaba un artículo referido al comunicado en cuestión, con una cita de Arnaldo Otegi que expresa “…la reconciliación, una tarea todos debieran asumir”.
Salvadas las obvias distancias geográficas e históricas, no cabe duda que se trata de una enseñanza que deberíamos meditar y aprovechar.
_________________________
Fuente: www.revistacriterio.com.ar