La nueva Constitución Apostólica, cada vez más cerca

“Prediquen el Evangelio” podría ser aprobada el 28 de junio.

Hernán Reyes Alcaide

08 abril, 2019, 2:06 pm
3 mins

El Papa Francisco encabeza desde el lunes 8 y hasta el miércoles 10 la vigesimoctava reunión de su grupo de cardenales asesores, conocido actualmente como C6, con los que definirá esta semana los últimos detalles de la nueva Constitución Apostólica que prepara y que podría promulgar este año o a inicios de 2020.

El pontífice inició un nuevo encuentro de Consejo de purpurados que lo asesoran en la reforma de la Curia desde fines de 2013 con el objetivo principal de redactar una nueva Carta Magna que reemplace a la vigente Pastor Bonus, de 1988.

Según algunas versiones consultadas por Religión Digital, la nueva Constitución podría ser firmada el próximo 28 de junio si llegan las primeras devoluciones desde los episcopados nacionales que están siendo consultados.

La nueva constitución tiene como título provisorio Praedicate Evangelium (“Prediquen el Evangelio”) y se encargará de poner por escrito muchos de los cambios que ya introdujo el pontífice, como la creación de un Dicasterio dedicado a la comunicación y otro al “Desarrollo Humano Integral”, así como la fusión de otros entes vaticanos para dar lugar a nuevas estructuras.

Entre los cambios, se encuentra un crecimiento de Propaganda Fide y la absorción por parte de la Secretaría de Estado de algunas comisiones pontificias.

CUATRO TRADUCCIONES DE TRABAJO

El borrador inicial ya tiene cuatro traducciones de trabajo, según las fuentes consultadas, que ya se han enviado a algunos episcopados del mundo para su revisión y enriquecimiento.

Jorge Bergoglio estableció el Consejo Cardenalicio que lo asesora el 28 de septiembre de 2013 con el propósito principal de ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y con la tarea de estudiar un proyecto para una nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana. La primera reunión se celebró del 1 al 3 de octubre de 2013.

Tras la separación de tres de sus miembros a fines del año pasado, actualmente forman parte del grupo el secretario de Estado Pietro Parolin; el gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal italiano Giuseppe Bertello; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; el arzobispo de Munich, Reinhard Marx; el arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley, y el arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Como secretario, desde un principio integra el Consejo de asesores el obispo de Albano, Marcello Semeraro, y en 2018 se sumó monseñor Marco Mellino, a modo de experto en Derecho canónico para “traducir” a lenguaje canónico los cinco años de trabajos del grupo.

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org

Corresponsal en Roma.