La oportunidad de la Convención Constitucional

Sr. Director:

Aunque algunos autores sostienen que la crisis no conducirá necesariamente a la caída del capitalismo, auguran significativas reformas que pueden definirse como respuestas socialdemócratas congruentes con la envergadura de la crisis.

Ernesto Ottone ha enfatizado la necesidad de evitar un retroceso civilizacional. En un mundo más duro y pobre, con menos certezas y con más riesgos, debemos impulsar cambios en nuestra convivencia, uso de recursos y sentido de la justicia, cohesión social y políticas redistributivas que morigeren la desigualdad. Si así actuamos, evitaríamos una decadencia.

Agustín Squella, por su parte, advierte con gran preocupación que el funcionamiento de la democracia estaría afectado por el sistema capitalista. En el penúltimo capítulo de su libro Democracia ¿Crisis, decadencia o colapso?, señala que la caída en la adhesión a la democracia tiene que ver con «la manera como ella funciona en la mayoría de los países. La democracia estaría afectada de una manera muy importante por el sistema capitalista, el cual «no simpatiza especialmente con ella».

Saskia Sassen, en tanto, sostiene que el capitalismo carece de competencias para enfrentar la crisis causada por la pandemia. Resalta los problemas que hoy enfrenta la cooperación internacional y, en especial, la incapacidad de los gobiernos lograr recursos que permitan enfrentar mejor la crisis de la pandemia: el capitalismo genera riqueza, pero su racionalidad extractiva causa importantes pérdidas a los sectores más modestos de la población.

Otro problema muy grave es el tránsito de la democracia liberal en una época de decadencia. No tenemos certezas sobre la forma en que vamos a salir de esta situación. Debemos repensar lo que significa vivir en sociedades cada vez más tecnologizadas y con economías muy complejas. Lo cierto, en todo caso, es que ningún sistema de poder político ha durado para siempre, y tampoco debemos de pensar que aquello ocurrirá con la democracia liberal. En un periodo de inestabilidad como la hora actual, necesitamos desarrollar nuevas lógicas para manejar nuestras economías y sociedades.

El proceso constituyente es una gran oportunidad para discutir numerosos temas que nos permitan iniciar la formación de un pacto capaz de proyectar el futuro de Chile apoyado por una amplia mayoría.

Crisóstomo Pizarro

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0