La pandemia acentúa la persecución contra más de 340 millones de cristianos en todo el mundo

El informe de ‘Puertas Abiertas’ muestra cómo 1 de cada 8 cristianos sufre por su fe.

Jesús Bastante

13 enero, 2021, 11:46 am
3 mins

Más de 340 millones de cristianos sufren discriminación, desigualdades o, directamente, persecución, en al menos medio centenar de países del mundo, una situación que se ha agudizado con la pandemia del coronavirus, según se concluye de la Lista Mundial de la Persecución 2021, encuesta anual llevada a cabo por Puertas Abiertas y a la que tuvo acceso Religión Digital.

Este año, relata el informe, “por primera vez en la historia”, los 50 países que forman esta macabra lista han alcanzado niveles de persecución “muy alta”. Una docena de ellos, entre los que se encuentran Corea del Norte, China, Siria, Irak, India, Nigeria, Yemen o Irán, muestran “niveles extremos de persecución”. En total, “74 países mostraron niveles extremos, muy altos o altos de persecución, lo cual afecta a 1 de cada 8 cristianos en todo el mundo”.

El estudio combina encuestas con entrevistas a expertos y una investigación sobre la base de titulares de prensa, y constata cómo “la falta de gobernanza e incluso la connivencia de las autoridades significa, con demasiada frecuencia, que hay impunidad para la violencia o la discriminación por motivos religiosos”.

CULPABLES DE LA PANDEMIA

Pero, además, este año, el coronavirus “ha sido un catalizador de la represión de las minorías cristianas, a las que, en países como Bangladesh, la India y Pakistán, así como Yemen y Sudán, se les negó a veces la ayuda”, llegando, incluso, a decirles que “el virus fue creado y/o propagado por Occidente”.

Así, el grupo islamista Al Shabaab, en Somalia, culpó a los cristianos por el coronavirus, anunciando que fue propagado “por las fuerzas cruzadas que han invadido el país y los países incrédulos que las apoyan”. En Sri Lanka, el Covid-19 fue pretexto para que la policía investigara varias iglesias.

DIFICULTADES EN 74 PAÍSES

Entre las ‘entradas’ en el top ten, destaca Nigeria, que sube a los diez primeros por primera vez desde 2015. Yemen e Irán también han subido un puesto, mientras que India se mantiene merced al creciente nacionalismo hindú.

Más allá de la puntuación “extrema” de los 12 primeros, este año otros 62 países registraron puntuaciones que indican niveles de persecución “altos” o “muy altos”.

En general, constata el estudio, ha habido pocos cambios con respecto al año pasado, destacando el incremento de la violencia contra los cristianos en Turquía y la conversión de Santa Sofía en mezquita. Fuera de Oriente Medio, África o Asia, Colombia ocupa el puesto 30, seguida de México.

_________________________
Fuente: www.religiondigital.org

Escribe habitualmente para el medio online español Religión Digital.