La Unión Europea dice sí a la candidatura de Ucrania y Moldavia

En Ucrania, donde el cuarto mes de guerra ha llegado a su fin, el presidente Zelensky agradeció a los 27 Estados miembros de la Unión Europea tras el sí a la candidatura de Kiev, junto con la de Moldavia. El alcalde de Mariúpol denuncia el riesgo de una catástrofe epidemiológica en la ciudad mártir ocupada por los rusos.

El jueves, en su intervención en el Consejo Europeo tras el sí de la Unión Europea a la candidatura de Ucrania, junto con la de Moldavia, desde Kiev el presidente Volodymyr Zelensky agradeció, uno por uno, a los 27 Estados miembros. Al primer ministro italiano, Mario Draghi, por ejemplo, le dijo: “Italia está de nuestra parte. ¡Muchas gracias, primer ministro! Gracias por su fuerza, por su perseverancia. Gracias por demostrar que los principios de las personas decentes son realmente la base de Europa”.

LA UE TAMBIÉN ESTÁ ABIERTA A LA CANDIDATURA DE GEORGIA

Al anunciar en Twitter la aprobación del estatuto de candidato a la Unión Europea por Ucrania y Moldavia, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó la decisión de “momento histórico”, anunciando que el Consejo también había “decidido reconocer la perspectiva europea de Georgia y está dispuesto a conceder el estatuto de candidato una vez que se hayan abordado las prioridades pendientes. Enhorabuena al pueblo georgiano. El futuro de Georgia está en la Unión Europea”.

MARIÚPOL CORRE EL RIESGO DE UNA CATÁSTROFE EPIDEMIOLÓGICA

Mientras tanto, Vadym Boychenko, alcalde de Mariúpol, la ciudad ucraniana del mar de Azov, símbolo de la resistencia a la invasión rusa, ocupada por el Ejército Rojo tras la denodada resistencia de los defensores encerrados en la acería Azovstal, denuncia el riesgo de una catástrofe epidemiológica. Habla de unas 9.000 toneladas de basura indiferenciada en la ciudad, de enfermedades infecciosas debidas a las precarias condiciones higiénicas, entre las que no excluye el cólera y la disentería. En todas partes hay fosas de tierra, las alcantarillas están fuera de servicio y falta el agua potable.

LOS DEFENSORES DE SEVERODONETSK

En el frente de batalla, según las milicias separatistas prorrusas de Lugansk, los defensores atrincherados en la planta química de Azot, en Severodonetsk, están dispuestos a rendirse si se garantiza la seguridad de los civiles. Anteriormente, el gobernador ucraniano del Oblast, Sergiy Gaidai, había declarado que los soldados de la fábrica estaban considerando una retirada.

NUEVAS ARMAS DE EE.UU. EN BREVE

Mientras tanto, Estados Unidos anuncia que proporcionará a Kiev una ayuda militar adicional de 450 millones de dólares, incluyendo sistemas avanzados de misiles. Desde el comienzo de la invasión rusa, Washington ha ofrecido 6.100 millones de dólares a Ucrania en concepto de ayuda a la seguridad.

LAVROV: EN LAS ZONAS LIBERADAS MUCHOS NO QUIEREN VOLVER CON KIEV

Desde Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirma que “no tiene sentido seguir negociando con Kiev de las mismas formas que en los últimos ocho años”, durante los cuales los ucranianos supuestamente “rompieron el acuerdo de Maidán de febrero de 2014 y luego los acuerdos de Minsk”. Lavrov explica que cuando se reanuden las negociaciones, Rusia tendrá en cuenta la situación sobre el terreno, porque en muchas zonas liberadas “la mayoría de la población no quiere volver a estar bajo el control de Kiev”.


Fuente: www.vaticannews.va

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0