Leyes que protejan a los pueblos originarios y al Amazonas

Nemonte Nenkimo, presidenta representante del pueblo Waorani, e Ismael Vega, director de CAAAP Amazonas, explican a Vatican News qué más se puede hacer para proteger el Amazonas y a los pueblos originarios de la región.

Patricia Ynestroza

02 octubre, 2019, 11:22 am
3 mins

“Como mujer Waorani creo es importante apoyar a los pueblos indígenas, que el mundo entienda que lo que nosotros protegemos en el Amazonas tiene que ver no solo con nosotros, sino que con todo el mundo. Mi mensaje al mundo es que no esperen que solamente nosotros los indígenas protejamos el ambiente, esta es una tarea del mundo”.

Palabras de Nemonte Nenkimo, presidenta representante del pueblo Waorani que, en la entrevista a Vatican News, pidió disculpas por no haber contestado antes, pero antes de continuar con su acción en pro del ambiente, yendo a diferentes lugares de América Latina, en conferencias, etc., ha estado con su familia, y en una reflexión interior en contacto con la Tierra Madre.

Nenkimo dice que los gobiernos de las regiones amazónicas siempre han querido explotar la Amazonía, y hoy en día la presión sobre el territorio pesa, por ejemplo, dijo, en Ecuador, lo mineros o petroleros, muchas veces quieren explotar sin respetar los recursos naturales.

Además, dijo que existen legislaciones ambientales, pero muchas veces consideran los intereses de quien quiere explotar. Por eso nosotros, los pueblos originarios, exigimos que se respete el derecho de la naturaleza.

LEYES PARA PROTEGER AMAZONAS CONTRA INCENDIOS

Hay leyes ambientales en la región amazónica, pero no son suficientes, lo dice Ismael Vega, director de la Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) Amazonas. “Hay legislación, en el Perú, la ley forestal y de fauna silvestre establece medidas que prohíben las quemas. Estas medidas no son suficientes, pues no se trata solo de aprobar ordenanzas, es necesario que haya también suficientes recursos humanos y presupuestos para que se puedan ejercer bien las diferentes funciones.

QUÉ HACEN GOBIERNOS PARA PROTEGER AMAZONAS

Vega dice que en Perú existen muchas leyes que atentan directamente contra la Amazonía. Ponen en primer plano la inversión privada, dan facilidades para que los inversionistas puedan tener mayor libertad para extraer productos naturales en la Amazonía.

QUÉ MÁS HACER PARA PROTEGER EL AMAZONAS

En primer lugar, dice el director de la CAAAP, que se deroguen las leyes que afectan a la Amazonía, y luego reforzar las leyes que respeten a los indígenas y a la región.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Escribe para Vatican News.