“Los grandes papas”: La serie de los cuatro pontífices contemporáneos

Producida por Discovery Italia y el Dicasterio Vaticano para la Comunicación.

Rosa Die Alcolea

29 noviembre, 2018, 10:04 am
6 mins

La historia de cuatro de las figuras más importantes en la historia del catolicismo contemporáneo llega a la televisión italiana (en el Canal Nueve), en forma de serie titulada “Los grandes papas”, en la que se destaca al hombre detrás de cada papa y cómo este ha influido en la dirección del papado.

Se presentó en Roma la serie “Los grandes papas” (4 episodios, de 75 minutos), una producción Discovery Italia, la Oficina de la Comunicación y Vatican Media, en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

El estreno será exclusivo en televisión el jueves 13 de diciembre de 2018.

La serie narra los momentos más significativos del pontificado de Bergoglio, Ratzinger, Wojtyla y Roncalli, a través de los testimonios directos de los que estaban cerca de ellos, de quienes los conocieron en eventos y situaciones oficiales, de quienes han estudiado sus pensamientos o de quienes los ven como inspiración para sus acciones.

“La historia de la vida de un pontífice no termina con la descripción de su influencia dentro de la Iglesia. Cada Papa, con sus acciones, ha cambiado el curso de la historia, a menudo favoreciendo los cambios de época”, dice el comunicado emitido por el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

TESTIMONIOS

“Un viaje emocionante que, a través de las vidas de cuatro protagonistas de la fe, se amplía para contar nuestro presente, examinando las contradicciones importantes que han caracterizado los últimos sesenta años de historia común”, señala el Dicasterio para la Comunicación.

Cada uno de los testigos involucrados relatan anécdotas vividas en primera persona y se refiere a momentos íntimos que trazan un retrato inesperado de estos hombres, aprovechando su parábola humana y espiritual.

Entre ellos Claudio Baglioni (entrevistado en Bergoglio); Lino Banfi (entrevistado en Ratzinger); Giorgio Pasotti (entrevistado en Wojtyla) y Carlo Verdone (entrevistado en Roncalli).

FRANCISCO – BERGOGLIO, EL PAPA DE LA REVOLUCIÓN

La serie comienza con la historia de vida del Papa Bergoglio en el documental Francisco – Bergoglio, el Papa de la revolución (jueves 13 diciembre, a las 21:25 horas). El Papa de la informalidad, independientemente de los protocolos de seguridad, el Papa que va a una tienda romana a comprar zapatos y que lleva su bolsa para viajar en avión en la mano; pero también el pontífice que propuso reformas en las estructuras económicas de la Santa Sede al cerrar 5 mil cuentas del IOR; el pontífice que dijo: “¿Quién soy yo para juzgar a un homosexual que busca a Dios?”.

BENEDICTO XVI – RATZINGER, EL PAPA DE LA RENUNCIA

Continúa con Benedicto XVI – Ratzinger, el Papa de la renuncia (jueves 20 de diciembre, a las 21:25 horas). El Papa con una dulzura oculta, el Papa que, en Madrid, en la vigilia que precede a la Jornada Mundial de la Juventud, permanece bajo una tormenta solo para estar con la multitud de jóvenes que lo han recibido, el Papa que encuentra en la música un camino a Dios, pero también el pontífice que es respetuoso y descalzo, visitando la Mezquita Azul en Estambul. El pontífice que, ante los muchos desafíos de su pontificado, reaccionó con una humildad fuera de lo común y que también será recordado por la decisión sin precedentes de renunciar a su papel, en 2013.

JUAN PABLO II – WOYTJLA, EL ATLETA DE DIOS

Luego es el turno de Juan Pablo II – Woytjla, el atleta de Dios (jueves 27 de diciembre, a las 21:25 horas). El Papa forjado a partir de la relación con la montaña, el joven Papa acogido por multitudes de jóvenes de todo el mundo, el Papa que hizo de los viajes una misión. También el pontífice que visita la Casa Blanca por primera vez, el que solo inspira la revolución polaca con su presencia en el trono, que agrieta al bloque soviético. Elegido con el objetivo de transportar a la Iglesia en el tercer milenio, se puede considerar legítimamente a Juan Pablo II como el Papa de la paz, cuya vida se dedicó a un intento de lograr una armonía entre las diferentes orientaciones de la fe, cristiana y de otro tipo.

JUAN XXIII – RONCALLI, EL PAPA BUENO

Se cierra con Juan XXIII – Roncalli, el Papa bueno (jueves 3 de enero, a las 21:25 horas). Testigo de ambos conflictos mundiales antes de convertirse en Papa, Roncalli redimió una infancia campesina a través del estudio y el compromiso; viajó a Europa, conociendo el mundo ortodoxo y musulmán, los salones parisinos y los pobres ambientes venecianos. Es el Papa del Concilio Vaticano II, un evento capaz de trasladar a la Iglesia católica al mundo de la modernidad, y su marcado sentido de la humanidad le valió la denominación del “Papa bueno”, un ejemplo para todos sus sucesores pontífices.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

Escribe para el medio internacional Zenit.