Con la convicción de que “la educación católica ha de habilitar a los educandos para transformarse a sí mismos y a la sociedad en la que viven”.
A pocos días del inicio del Congreso Interamericano de Educación Católica, el 11 de enero, el Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Óscar Pérez Sayago, se muestra optimista “por la masiva respuesta de las 1.218 personas que se han inscrito a esta versión, la número 28, del Congreso más importante de América para la escuela católica”.
Los participantes provienen de 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. República Dominicana —el país anfitrión—, junto con Ecuador, México y Colombia serán las delegaciones más numerosas con 435, 202, 116 y 109 inscritos, respectivamente.
Los participantes provienen de 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
“Educar para un futuro sostenible” es el tema que marcará las reflexiones del Congreso, con la convicción de que “la educación católica ha de habilitar a los educandos para transformarse a sí mismos y a la sociedad en la que viven mediante la adopción de estilos de vida sostenibles, convirtiéndolos en ciudadanos del mundo activos y participativos que contribuyan a crear un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, seguro y sostenible”.
En esta oportunidad, la cita bianual de la escuela católica tiene lugar en la ciudad de Santo Domingo, y cuenta con el apoyo de la Unión Nacional de Escuelas Católicas de la República Dominicana (UNECC), de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) y del Movimiento Laudato Si’.
Además de las diez conferencias previstas para los tres días del Congreso, los participantes podrán acceder a tres charlas TED, cinco experiencias educativas de sostenibilidad y a dos conversatorios. Asimismo, durante el evento se proyectará la película La Carta y tendrá lugar la entrega del Premio “Jesús Maestro”.
Entre los conferencistas invitados se encuentran la Dra. Emilce Cuda, Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, así como el Card. Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo emérito de Tegucigalpa.
Fuente: https://adn.celam.org / Imagen: ADN CELAM.