Médicos en la Franja de Gaza: “Nos vemos obligados a elegir a quién salvar”

El personal sanitario de servicio en Rafah está llamado a tomar decisiones desesperadas. Después de seis meses de conflicto entre Israel y Hamás, la devastación de las instalaciones hospitalarias pone en riesgo a diario la supervivencia de los recién nacidos y de sus madres. Así lo informó la organización Action Aid que lanza un llamamiento para el envío urgente de ayuda.

Nacen sin amparo, en condiciones de frío extremo, en lugares improvisados, muchas veces sin que sus madres hayan podido comer lo suficiente para amamantarlos. Los recién nacidos en la Franja de Gaza son el grito de una humanidad exhausta ante la cual los médicos que trabajan en la zona tienen que tomar decisiones desgarradoras: “Debemos decidir a qué niño dar prioridad, a cuál salvar, dice Aaliyah, una médica de Rafah. “Tenemos tres o cuatro recién nacidos por incubadora, en cada turno dos o tres de ellos mueren debido a las infecciones y a la actual catástrofe sanitaria en Gaza”. La organización Action Aid recogió los testimonios del personal hospitalario de la Franja de Gaza: “Hay casos en los que la respiración artificial es necesaria —añade Aaliyah— pero los dispositivos no son suficientes para todos”.

SISTEMA DE SALUD DEVASTADO

Por lo tanto, los hospitales de la zona colapsaron después de seis bombardeos y solo diez estructuras maltrechas aún funcionan parcialmente. “Después de dos semanas de asedio, el hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza —subraya Action Aid— ha quedado reducido a ruinas y no puede funcionar, lo que ejerce más presión sobre las demás instalaciones sanitarias”. La organización denuncia el carácter dramático de la situación, también para las mujeres de Gaza: “Los médicos del hospital Al-Awda, en el norte de la Franja, gestionado por el socio de Action Aid —añade— nos dicen que tuvieron que operar a mujeres que perdieron a sus bebés al final del embarazo porque estaban desnutridas”. La asociación recuerda que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, desde el 7 de octubre al menos 100 centros sanitarios, entre ellos 30 hospitales, se han visto afectados por los ataques.

Los hospitales de la zona colapsaron después de seis bombardeos y solo diez estructuras maltrechas aún funcionan parcialmente.

LOS CIVILES ESTÁN EXHAUSTOS

De fondo una población atormentada por el hambre debido a la dramática escasez de alimentos y de todos los artículos de primera necesidad. Un escenario agravado, explica Action Aid, por la superpoblación de la zona de Rafah que ha visto, con la huida de civiles del norte de la Franja, cuadruplicar la presencia humana en la zona; personas cuyo estado de salud está tan comprometido por la falta de acceso a los alimentos que llegan al hospital en condiciones dramáticas y con necesidades sanitarias complejas que la estructura hospitalaria muchas veces no es capaz de afrontar.

EL LLAMADO DESESPERADO A BRINDAR AYUDA Y ELIMINAR LA BUROCRACIA

“Los hospitales simplemente no pueden funcionar sin suministros de ayuda adicionales”, afirmó Riham Jafari, coordinador de Promoción y Comunicaciones de Action Aid Palestina. Si bien acogemos con agrado el tan esperado anuncio de la apertura de dos puntos adicionales de entrada de ayuda en el cruce de Erez y el puerto de Ashdod, esto no será suficiente para garantizar que la ayuda que ingresa a Gaza será suficiente, sobre todo, si estos nuevos ingresos se verán afectados por los mismos retrasos y burocracia existentes. Y estamos profundamente preocupados por el hecho de que —concluye Riham Jafari— el gobierno israelí haya establecido que estas aperturas serán solo temporales”.


Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0