Mensaje del Papa por la iniciativa “Venecia en rojo”, en apoyo a los cristianos perseguidos

Iniciativa de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Rosa Die Alcolea

20 noviembre, 2018, 1:24 pm
5 mins

El Papa espera que la iniciativa “Venecia en rojo”, que tendrá lugar el 20 de noviembre de 2018, organizada por el Patriarcado de Venecia y por Ayuda a la Iglesia Necesitada, “despierte la debida atención de todos al grave problema de discriminación que sufren los cristianos en muchas partes del mundo”.

Así dice el Santo Padre en un mensaje enviado al Patriarca de Venecia, monseñor Francesco Moraglia, firmado por el Secretario de Estado, Card. Pietro Parolin, con motivo de la iniciativa “Venecia en rojo”, que recuerda a los millones de cristianos perseguidos hoy y en particular a Asia Bibi, cuya inocencia fue reconocida por la Corte Suprema de Pakistán el pasado 31 de octubre.

Se iluminarán de rojo varios monumentos y canales de esta ciudad italiana en memoria de los mártires cristianos del pasado y del presente. Un evento que, se recuerda en el mensaje, “tiene el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre el drama de tantos cristianos perseguidos a causa de su fe”.

Francisco expresa “su saludo cariñoso” a los jóvenes que participarán en la peregrinación diocesana, guiada por el Patriarca de Venecia, que precederá a la iluminación de la Basílica de la Virgen de la Salud, del tramo frente al Gran Canal, del Puente Rialto y de otros lugares simbólicos de la ciudad.

En el encuentro habrá una mención especial a Asia Bibi, y contará también con el testimonio de Mons. Botros Fahim Awad Hanna, obispo copto de Mynia, Egipto. El miércoles 21 de noviembre de 2018, se celebrará una Misa solemne en el Basílica del Longhena, presidida por Mons. Moraglia.

DERECHO FUNDAMENTAL

En el texto se lee que “de hecho, hay países donde se impone una única religión, otros donde se asiste a una persecución violenta o burla cultural sistemática de los discípulos de Jesús”. La libertad religiosa es un derecho “fundamental del hombre” —dice el mensaje— que debe ser reconocido porque “refleja su más alta dignidad”.

Por eso, es esencial organizar eventos similares al veneciano y a otros análogos promovidos por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que ha iluminado importantes monumentos como el Coliseo para llamar la atención del mundo a las numerosas violaciones de la libertad religiosa.

SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA

Del mismo modo, la Sagrada Familia de Barcelona se iluminará de rojo el 23 de noviembre de 2018, de 20 a 24 horas, para sensibilizar a la sociedad y reivindicar el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en todo el mundo, igualmente promovido por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

El evento tiene lugar dentro de la presentación del nuevo Informe Libertad Religiosa en el mundo 2018, editado por la fundación, que recoge la realidad de este derecho en 196 países del mundo y referente a todas las religiones. Para ello se llevará a cabo un acto público a las 19 horas en el mismo templo.

Con Barcelona, ACN España se une a otras ciudades donde también se han iluminado monumentos relevantes, como el Coliseo de Roma, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Parlamento de Londres.

Ayuda a la Iglesia Necesitada es la única institución católica que elabora un informe sobre la libertad religiosa en todo el mundo y para todas las religiones. Desde el año 2000, este estudio se edita cada dos años y es elaborado a nivel internacional. Será presentado también en París, Roma, Londres o Nueva York, entre otras ciudades.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

Escribe para el medio internacional Zenit.