Mons. Ignacio Ducasse, nuevo Arzobispo de Antofagasta

El hasta ahora Obispo de Valdivia sucede a Mons. Pablo Lizama, quien asumirá como Administrador apostólico de la Arquidiócesis hasta que Mons. Ducasse tome posesión de su nuevo cargo.

Prensa CECh

08 Junio, 2017, 2:35 pm
3 mins

La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Santo Padre ha nombrado Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Antofagasta a Mons. Ignacio Ducasse Medina, hasta ahora Obispo de Valdivia.

Mons. Ducasse sucede a Mons. Pablo Lizama Riquelme, quien había presentado su renuncia por razón de edad.

La noticia de dicho nombramiento se ha hecho pública a las 12:00 horas de Roma (6:00 horas a.m. de Chile) del día 8 de junio de 2017.

La Nunciatura Apostólica comunica también que Mons. Pablo Lizama Riquelme será nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Antofagasta, encargo que ocupará hasta el día de la toma de posesión del nuevo Arzobispo.

MONS. IGNACIO DUCASSE MEDINA

Mons. Ignacio Ducasse Medina nació el 8 de noviembre de 1956 en Puente Alto, Santiago. Hijo de Ignacio y Aída, es el tercero de cuatro hermanos.

Realizó sus estudios medios en la Escuela Industrial “Las Nieves” de Puente Alto. Posteriormente ingresó a la Universidad Técnica del Estado, donde estudió Ingeniería en Ejecución.

Se formó para el sacerdocio en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y recibió la ordenación sacerdotal de manos del cardenal Juan Francisco Fresno, el 24 de marzo de 1984. Es Licenciado en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Realizó asimismo un Diplomado en Derecho y Teología de la Vida Religiosa.

Su ministerio sacerdotal estuvo siempre muy vinculado a la formación y a la docencia. Desde sus primeros años como sacerdote se desempeñó en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, primero como profesor y formador, luego como prefecto del Curso Propedéutico y, desde 1994 hasta 2002, como rector.

Paralelamente, desempeñó otras funciones como Canónigo del cabildo Metropolitano, Juez del Tribunal Eclesiástico, miembro de las comisiones Arquidiocesana y Nacional de Liturgia. Entre los años 1989 y 1993 ofició, además, como capellán de la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat.

El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la diócesis de Valdivia el 31 de mayo de 2002. Su ordenación episcopal se realizó el 13 de julio de 2002.

Como Obispo ha desempeñado diferentes cargos en la Conferencia Episcopal de Chile: Presidente del Área Agentes Evangelizadores (de 2004 a 2011), Presidente de la Comisión Episcopal de Derecho Canónico (de 2007 a la fecha), Secretario General interino (de junio a noviembre de 2011) y Secretario General, en titularidad, desde noviembre de 2011 a 2014. Actualmente es Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Educación Superior y de la Comisión Nacional de Vocaciones. Desde el año 2012 es también miembro del Departamento de Vocaciones y Ministerios del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El 8 de junio de 2017 el Papa Francisco lo ha nombrado Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Antofagasta.

_________________________
Fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile, donde se dan a conocer noticias relacionadas con la Iglesia chilena y mundial.

Leave a Reply

  • (not be published)