Monseñor Celestino Aós, nuevo Cardenal

Recibirá el birrete cardenalicio en el próximo Consistorio del 28 de noviembre del presente año, en Roma, junto a otros 12 cardenales.

Larissa I. López

27 octubre, 2020, 10:02 am
2 mins

El Papa Francisco ha anunciado la creación como Cardenal de monseñor Celestino Aós Braco, Arzobispo de Santiago de Chile, después del Ángelus del 25 de octubre de 2020.

El obispo español recibirá el birrete cardenalicio en el próximo Consistorio del 28 de noviembre del presente año, en Roma, junto a otros 12 cardenales: entre ellos, nueve electores y cuatro no electores mayores de 80 años.

MONSEÑOR CELESTINO AÓS BRACO

Nació en Artaiz, arquidiócesis de Pamplona, España, el 6 de abril de 1945. Completó sus estudios filosóficos en Zaragoza y sus estudios teológicos en Pamplona. Obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Barcelona, España.

Hizo su profesión religiosa temporal como franciscano capuchino en 1964 en Sangüesa y su profesión perpetua en 1967 en Pamplona. Fue ordenado sacerdote en Pamplona el 30 de marzo de 1968.

Como sacerdote desempeñó los siguientes cargos: en España fue profesor en Lecaroz – Navarra, vicario en Tudela, profesor en Pamplona y vicario en Zaragoza.

Enviado a Chile en 1983, fue vicario parroquial de la Parroquia de Longavi, superior de la Comunidad de Los Ángeles, párroco de San Miguel en Viña del Mar, superior de la Comunidad de Recreo, vicario episcopal para la Vida Consagrada de la diócesis de Valparaíso y vicario parroquial de la parroquia de San Francisco de Asís en Los Ángeles, diócesis de Santa María de Los Ángeles.

Mons. Aós Braco fue también ecónomo provincial de los Capuchinos en Chile, promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de Valparaíso, juez del Tribunal de la arquidiócesis de Concepción y Tesorero de la Asociación Chilena de Derecho Canónico.

ORDENACIÓN EPISCOPAL

Nombrado Obispo de Copiapó el 25 de julio de 2014, recibió la ordenación episcopal el 18 de octubre siguiente. El 23 de marzo de 2019 fue nombrado administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Santiago de Chile.

El 27 de diciembre de 2019 el Santo Padre Francisco lo nombró Arzobispo de Santiago de Chile.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

Escribe para Zenit.