Se está trabajando en la liberación de rehenes y en una tregua temporal de los combates. Este lunes, 26 de febrero, una delegación de Israel está en Doha (Qatar) para negociar. Mientras tanto, Netanyahu presenta un plan de evacuación de civiles en la Franja de Gaza.
Entre el viernes y el sábado pasados, delegados de Israel, Egipto y Estados Unidos se reunieron en París para discutir un plan de liberación de los rehenes aún en manos de Hamás, que según fuentes israelíes serían actualmente 101, y el alto el fuego temporal, previsto antes del comienzo del Ramadán. Por primera vez, tras varios meses de estancamiento, se respira un prudente optimismo en torno a la mesa de negociaciones. Las negociaciones terminaron el sábado en París, pero la delegación israelí recibió instrucciones de llegar a Doha, señal de que las conversaciones continuarán. Lo que es un buen augurio es la orden recibida por los delegados israelíes de intervenir activamente en las discusiones, mientras que anteriormente se les había pedido expresamente que permanecieran sentados y escucharan, sin tomar ninguna iniciativa. Hasta ahora, las negociaciones se habían interrumpido sin producir ningún resultado, básicamente por dos razones. Por un lado, Israel siempre ha considerado excesivas las exigencias de Hamás, la retirada total del ejército de la Franja y la liberación de 500 prisioneros palestinos por cada rehén israelí. Por otro, la intransigencia de Netanyahu, que en los últimos meses se ha mostrado poco dispuesto a llegar a un acuerdo.
La última ciudad de la Franja que aún no ha sido atacada, lo que Netanyahu cree que es el último bastión de Hamás, es Rafah, una de las zonas más pobladas del mundo, con casi dos millones de palestinos desplazados que buscan refugio allí.
El domingo 25 de febrero, la oficina del gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó un plan de evacuación de civiles de Gaza, sin dar más información, pero se teme que sea el preludio de la amenazada ofensiva sobre Rafah. La evacuación debería servir al ejército israelí para entrar en la ciudad causando el menor número posible de muertos, pero no está claro dónde se puede rescatar a la gente. Ya hace unos días Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra, había dicho que las tropas israelíes iniciarían la invasión de Rafah al comienzo del Ramadán, el mes sagrado del calendario islámico, que este año para los palestinos comienza el domingo 10 de marzo. Una operación militar israelí en Rafah asestaría un golpe mortal a la asistencia humanitaria en Gaza, que sigue siendo “completamente insuficiente”. Esta es la advertencia lanzada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Una operación militar israelí en Rafah asestaría un golpe mortal a la asistencia humanitaria en Gaza, que sigue siendo “completamente insuficiente”.
En el último ataque militar del ejército israelí, una casa del norte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, fue destruida, matando a cuatro personas, entre ellas una mujer y un niño. Así lo informa la agencia de noticias palestina Wafa. Muchas otras resultaron heridas en el bombardeo. Las fuerzas israelíes también siguen bombardeando la parte oriental de Rafah, de la que han huido muchos residentes.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.