Nicaragua realiza tercer paro nacional en protesta contra Ortega

El viernes se llevó a cabo el tercer paro nacional de 24 horas, convocado por la Alianza Democrática. La jornada de protestas se cumplió en la mayoría del sector privado, comercios, estaciones de servicios, en colegios y universidades privadas.

Patricia Ynestroza

10 septiembre, 2018, 11:20 am
5 mins

El transporte y los bancos no prestaron sus servicios, el gobierno contrarrestó la acción emitiendo un comunicado en el que llamaba a los funcionarios públicos a cumplir con su jornada de trabajo. El paro buscaba presionar al gobierno de Ortega para exigir la liberación de los presos políticos y el cese de las represiones. Y que se fije un cronograma para retomar el diálogo nacional. Las otras convocatorias de paro nacional se llevaron a cabo en junio y en julio.

Calles, mercados, colegios privados, centros comerciales, terminales de autobuses y otros puntos céntricos en diferentes ciudades lucieron menos frecuentados. El paro nacional que abarcó las 24 horas del sábado, fue convocado por la Alianza Cívica —contraparte del gobierno en el diálogo nacional para superar la crisis— para presionar por la libertad de los “reos políticos”, calculados en al menos 135, pero que podrán ser entre 400 y 500 si se incluye a personas desaparecidas, según las organizaciones humanitarias locales.

LIBERTAD A LOS REOS POLÍTICOS

Entre los “reos políticos” más conocidos, están el campesino Medardo Mairena, Brandon Lovo y Glen Slate, el líder rural Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jerez, y los dirigentes universitarios Edwin Carcache, Byron Corea, Christopher Nairobi Olivas y Elsa Vale. La mayoría de los detenidos enfrentan diversos procesos judiciales acusados principalmente de terrorismo.

La Alianza Cívica está compuesta por empresarios, estudiantes, académicos, campesinos y sociedad civil, algunos de los cuales han sido arrestados por el gobierno.

En el marco de esta jornada, la Policía de Nicaragua liberó al estudiante Alejandro Centeno, arrestado el martes pasado. En zonas céntricas de Managua y otras ciudades del Pacífico del país, pudo observarse una circulación bastante normal de automóviles en ciertas horas del día a pesar de la protesta.

TERCER PARO NACIONAL

El tercer paro nacional contra Ortega se llevó a cabo tras uno el 14 de junio, que obligó al gobierno a permitir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otro el 13 de julio, que rechazó la celebración anual sandinista conocida como “El repliegue”. Para esta tercera protesta, el gobierno intentó contrarrestar las manifestaciones con ferias en varias ciudades, pero el paro logró acentuarse hacia la tarde.

El cese de actividades no fue la única forma de manifestación, ya que en al menos ocho ciudades del Pacífico y norte de Nicaragua las calles amanecieron con globos, siendo arrastrados por el viento, con frases como “Patria libre”, “Libertad”, “Justicia”, “#SOSNicaragua”, según se pudo observar en fotografías y videos publicados en las redes sociales. La manifestación, denominada “Marcha de los globos”, tuvo como punto de partida la rotonda Cristo Rey, y culminó en la rotonda La Virgen, noroeste de Managua, en un recorrido de unos cinco kilómetros. Los globos tenían en común los colores azul y blanco, alusivos a la bandera de Nicaragua, los mismos tonos utilizados en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

DATOS ESTADÍSTICOS

En el marco de las nuevas protestas, una encuesta divulgada el viernes por el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT), reveló además que el 81 por ciento de los nicaragüenses quiere que se adelanten las elecciones de 2021. La encuesta, aplicada 1.200, personas fue realizada vía telefónica desde un centro de llamadas de origen francés, el 1 de septiembre, y tiene un margen de error del 3 por ciento, según EyT.

Entre otras cifras del impacto de la crisis, el Banco Central de Nicaragua informó que en el segundo trimestre del presente año, que coincidió con el inicio de la crisis, el gasto promedio diario de los turistas no residentes en el país bajó a 37,7 dólares, 8 dólares menos que en el trimestre anterior, mientras la estadía pasó de un promedio de 11,8 días a 12,6.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Escribe para Vatican News.