Nueva denuncia contra la represión en Nicaragua

Fue durante el debate abierto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación en el país centroamericano.

Ciudad Nueva

05 octubre, 2018, 11:38 am
4 mins

La relatora para Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola (foto), lamentó la ausencia de la representación de Nicaragua en las audiencias de los derechos humanos del martes 2 de octubre, en el debate sobre la crisis que enfrenta el país. “El estado de Nicaragua lleva tres años de no participar en las audiencias públicas. Lamentamos esta situación”, expresó Urrejola. También Francisco Eguiguren, relator del organismo, expresó durante la sesión que “es lamentable la ausencia del Estado de Nicaragua, porque es una falta a sus obligaciones internacionales, pero también es una falta de respeto a la sociedad civil aquí presente”.

Según Antonia Urrejola, 325 personas han fallecido en el contexto de la crisis. La relatora de derechos humanos para Nicaragua de la CIDH también denuncia que hay más de 300 personas detenidas y reitera a las autoridades de Nicaragua que es necesario poder sentarse que para poder comparar las cifras. Urrejola pidió a las autoridades de Nicaragua garantizar la seguridad de las personas que han asistido a las audiencias y realizó un recuento de todo lo que ha hecho el organismo en el país desde su primera llegada.

Durante el debate, se hizo mención de que en Nicaragua también los médicos han sido despedidos por ayudar a las personas que resultaron heridas durante las protestas y que muchos de ellos han tenido que huir producto de la represión. Patricia Orozco, directora del programa radial Onda Local, denunció el acoso a los periodistas nacionales y la expulsión de corresponsales internacionales.

Paulo Abrao, secretario de la CIDH, denunció que la situación de derechos humanos en Nicaragua es sumamente preocupante. “Ese camino de empezar a construir normas de excepción a las garantías de derechos humanos lleva a toda la comunidad internacional a tener una atención firme sobre la situación. Lo único que podría mostrar una tendencia contraria seria tener un control del abuso de poder”. Por su parte, el comisionado Joel Hernández, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, describió la situación que enfrenta Nicaragua con respecto a los derechos humanos, y reseñó las irregularidades que observó durante su visita al país. “Estoy convencido que si las autoridades nicaragüenses toman esta agenda de derechos humanos vamos a encontrar una solución. Ustedes saben bien las etapas que ha atravesado el conflicto y pareciera que la próxima etapa va dirigida a los periodistas, y me preocupa mucho que estemos llegando una cuarta etapa de la represión”.

A su vez, el director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, denunció la criminalización de las protestas en Nicaragua y las violaciones a derechos humanos.

_________________________
Fuente: http://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.