Los Obispos de Guatemala han expresado, en un comunicado, su preocupación ante el desborde de la violencia en el país, especialmente “en y entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina lxtahuacán, Sololá”.
La violencia, según los prelados, ha cobrado la vida de pobladores locales “entre los cuales hay niños, mujeres y personas inocentes que solamente buscaban honradamente el sustento de sus familias, así como también de miembros de las fuerzas del orden público”.
En tanto “hacemos un llamado a todos los pobladores de estos pueblos hermanos y especialmente a sus líderes reconocidos para que busquen medios pacíficos y conforme a la ley para argumentar posiciones o salvaguardar derechos”.
MECANISMOS DE DIÁLOGO
Igualmente, los prelados apuestan por los mecanismos de diálogo, los cuales “deben seguir siendo los canales fundamentales para la resolución de la problemática que ha generado la polarización y la conflictividad”.
Por ello “instamos a las autoridades nacionales y locales a no cesar en la búsqueda de las soluciones que desactiven la violencia. La historia nos enseña que el abandono de los problemas no resuelve los problemas”.
_________________________
Fuente: https://prensacelam.org